MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La XIII edición del certamen ‘Implicados y Solidarios’ de Bankinter ha otorgado donaciones a 10 proyectos sociales de los 226 que se han presentado este año. Según explican en un comunicado, los proyectos seleccionados recibirán las aportaciones generadas por las compras realizadas con la tarjeta solidaria del banco, acumulando un total de 667.000 euros distribuidos a lo largo de las 13 ediciones del certamen.
El certamen se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre en la sede social del banco, al que asistieron numerosos representantes del tercer sector, empleados y directivos de la entidad.
Este año, los proyectos han recibido 21.234 votos en redes sociales con un elevado porcentaje de la plantilla del banco que ha expresado su voto, un total de 2.153 empleados. Cada proyecto lo presenta un empleado del banco, perteneciente a alguna de las organizaciones territoriales o a servicios centrales y, a su vez, está apadrinado por un directivo de la entidad.
En este sentido, APASCIDE (Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera) fue el ganador de la Tarjeta Solidaria Oro, dotada con 12.000 euros, por su proyecto de campamento de verano para niños sordociegos.
Asimismo, la Fundación Laguna, que trabaja con personas en situación de fragilidad por enfermedades sin cura, recibió la Tarjeta Solidaria Plata (10.000 euros) por su programa de terapias para personas con Alzheimer.
Mientras tanto, Down Coruña recibió la Tarjeta Solidaria Bronce (8.000 euros) por su iniciativa ‘Quiosco Down Experience’, con el objetivo de promover el emprendimiento social.
También se han concedido accésits de 5.000 euros a las ONG Babies Uganda, por su proyecto de construcción en ese país de un colegio para niños con discapacidad y Aura Fundación, por su programa ‘Aura Habitat’, que brinda a jóvenes con discapacidad intelectual la oportunidad de convivir con jóvenes universitarios en pisos de entrenamiento, y se preparan para un vida independiente.
Además, cinco organizaciones adicionales recibieron una donación de 3.000 euros cada una. Se trata de la asociación APSURIA, por su Residencia, una Sala de Estimulación Sensorial para personas con discapacidad severa, y ahora busca equiparla con una innovadora terapia basada en experiencias sensoriales que favorezca su seguridad y bienestar.
También se ha galardonado a El Sueño de Vicky, que lleva cinco años financiando una investigación sobre el cáncer infantil en colaboración con el CIMA de la Universidad de Navarra, y se centra en el desarrollo de la inmuviroterapia para tratar los tumores cerebrales pediátricos, uno de los mayores retos para los oncólogos pediátricos.
Por otro lado, se ha reconocido a la Fundación También por promover la inclusión de personas con discapacidad a través de actividades deportivas adaptadas como ciclismo, pádel, esquí y surf; así como a Plena Inclusión Comunidad Valenciana, que enfrenta un desafío tras las inundaciones que han afectado varias de sus instalaciones. A pesar de la situación, sigue ofreciendo apoyo a través de ayuda a domicilio y atención psicológica.
Por último, se ha premiado a la Fundación Senara que continúa con su proyecto ‘Contigo’, que se dedica a paliar la soledad no deseada de los mayores mediante el acompañamiento de jóvenes voluntarios en residencias, hospitales y domicilios.
Durante el acto, la reconocida chef Pepa Muñoz, miembro de la Fundación World Central Kitchen, madrina del evento, destacó su implicación en la ayuda a los afectados por la reciente dana en el Levante español. Además, hubo una actuación del grupo musical de la Fundación Grupo SIFU, que sensibiliza sobre la integración de personas con discapacidad.
El evento culminó con la intervención de la presidenta de Bankinter, María Dolores Dancausa, quien destacó la importancia de la solidaridad como una forma de vida «la solidaridad no es solo un acto de dar, sino una forma de vivir». «Es entender que cada pequeño gesto cuenta. Y hoy, más que nunca, necesitamos esa solidaridad, como hemos visto en los afectados por la dana en diversas regiones de España, pero muy especialmente en Valencia», argumentó.