Banco Santander y Fórmula 1 lanzan un concurso global para encontrar soluciones sostenibles e innovadoras en automoción

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Banco Santander ha lanzado un concurso global para ‘startups’ y ‘scaleups’ de once países con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para el mundo de la automoción en diferentes ámbitos como la logística y transporte, movilidad, y alternativas de compensación de emisiones de carbono, apoyado por Fórmula 1, con la que ha llegado a un acuerdo de colaboración de tres años.

El proyecto se desplegará en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay.

El acuerdo con Fórmula 1 para impulsará durante tres años distintas ideas que contribuyan al desarrollo sostenible de la industria de la automoción.

En este primer año, la iniciativa consistirá en el lanzamiento del reto ‘Santander X Global Challenge/ Countdown to Zero’, el cual se alinea con el compromiso de la Fórmula 1 de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2030 como parte de su estrategia de sostenibilidad, entre las que se incluyen innovaciones en el transporte y logística y la introducción de combustibles 100 por cien sostenibles en 2025.

El director global de Santander Universidades, Javier Roglá, ha destacado el papel de «enorme trascendencia en la transición verde» que tienen la innovación y el emprendimiento.

A la convocatoria del programa, abierta hasta el 8 de septiembre, podrán presentar sus proyectos tanto las ‘startups’ como las ‘scaleups’, a una de estas tres categorías: ‘On the track’ (para proyectos relacionados con el futuro de la movilidad sostenible con cero emisiones), ‘On the move’ (para aquellos que aporten soluciones que aumenten la sostenibilidad medioambiental en el ámbito de la logística y el transporte), y ‘Balance to zero’ (para generar alternativas innovadoras que compensen la huella de carbono).

«Santander X está ayudando a miles de emprendedores a llevar sus ideas más allá y más rápido», explica el director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Grupo Santander, Juan Manuel Cendoya, quien ha asegurado que este acuerdo con la Fórmula 1 «eleva ese apoyo a un nuevo nivel, creando oportunidades para que las empresas unan sus fuerzas».

Los proyectos participantes se someterán a diversos procesos de evaluación hasta llegar a una fase final en la que competirán las 20 mejores soluciones, 10 ‘startups’ y 10 ‘scaleups’. En la fase final, que tendrá lugar en octubre, las iniciativas se presentarán ante un jurado de expertos de diferentes sectores en el que también forma parte Fórmula 1.

En la última fase se elegirá a los seis proyectos ganadores, que recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres ‘startups’ ganadoras y 90.000 euros para las tres mejores ‘scaleups’.