El Congreso del Tercer Sector de Fundación Telefónica destaca la tecnología como puente para mejorar la vida de personas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Fundación Telefónica ha celebrado el Congreso del Tercer Sector ‘La Transformación digital contada por sus protagonistas’ con el objetivo de poner en valor el uso de la tecnología como puente para mejorar la vida de las personas y ayudar a las entidades del tercer sector en su propio proceso de transformación digital.

A lo largo de dos jornadas, más de 130 entidades sociales y 400 asistentes han podido descubrir necesidades e inquietudes relacionadas con la digitalización del Tercer Sector como el big data aplicado a la intervención social, ciberseguridad para entidades sociales, cómo digitalizar los proyectos de intervención social, comunicación y marketing digital, captación de fondos o tecnologías para el emprendimiento social y la innovación, según ha informado la fundación.

Además, durante el Congreso se han dado a conocer las claves de los fondos públicos para la Transformación Digital del Tercer Sector en una convocatoria que se comunicará las próximas semanas.

Durante la primera jornada ‘Big Data aplicado a la intervención social: Innovar para mejorar el impacto social’, se abordaron diferentes aspectos relacionados con la aplicación de la inteligencia de datos por parte de las entidades sociales.

Así, la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés, fue la encargada de dar inicio al congreso señalando su relevancia y destacando que se está «viviendo una aceleración tecnológica y digital sin precedentes». «Pero es importante que esta tecnología llegue a quienes más la necesitan. Por ello es clave impulsar la transformación digital de las organizaciones sociales para reducir la brecha digital en los colectivos vulnerables», ha dicho.

Morenés dio paso a uno de los temas centrales del día, la intervención social digital, donde la directora de Big Data de Telefónica Tech, Elena Gil, expuso diferentes casos para mostrar a las entidades presentes cómo la tecnología puede ayudar a prevenir el acoso escolar o identificar patrones de suicidio, entre los ejemplos más destacados.

Por su parte, el subdirector General del Tercer Sector, José Miguel Machimbarrena, agradeció a Fundación Telefónica la oportunidad de poder entender las necesidades de la digitalización en las organizaciones sociales y adelantó los criterios de los fondos europeos en una convocatoria «que se darán a conocer en las próximas semanas».

Con el objetivo de completar la inmersión en digitalización de los asistentes, Fundación Telefónica entregó ‘El Libro Blanco de la Transformación Digital del Tercer Sector’, un informe elaborado por la propia entidad que reúne recursos, herramientas, datos y buenas prácticas para que cualquier organización social pueda entender el valor que les puede aportar la tecnología.