
“La Responsabilidad Social debe jugar un papel clave como elemento que una a la sociedad”, afirma la directora general de Economía Social y RSE
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La vigésima edición del Anuario Corresponsables 2025 se ha presentado en Madrid en el marco de una jornada a las que han asistido cerca de 390.000 personas y más de 30 organizaciones líderes en sostenibilidad y responsabilidad social corporativa (RSC).
El encuentro se ha llevado a cabo bajo el lema ’20 años del Anuario Corresponsables: Aprendizajes y retos para liderar la Sostenibilidad’ y ha sido amenizado por la Fundación Músicos por la Salud.
Al inicio de la jornada, la directora ejecutiva del Center for Public Leadership and Government del IESE, Cristina Sádaba, ha subrayado la importancia del liderazgo con impacto social y ha destacado que este año la institución celebra su 150 aniversario.
Por su parte, el presidente editor y fundador de Corresponsables, Marcos González, ha enfatizado en la relevancia de seguir apostando por la sostenibilidad, especialmente en un contexto donde existen discursos contrarios a esta tendencia.
El encuentro también ha contado con la directora general de Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Aicha Belassir, que ha destacado que Corresponsables “ha recopilado más de 3.000 buenas prácticas que demuestran el compromiso colectivo con los ODS y criterios ASG”.
“La Responsabilidad Social debe jugar un papel clave como elemento que una a la sociedad. Trabajamos desde la perspectiva de que la economía social y la Responsabilidad Social están unidas porque priorizan el bienestar colectivo sobre el lucro individual. Nuestro enfoque es global, participativo e integrador”, ha añadido.
En el encuentro se ha celebrado una mesa redonda que se ha centrado en los aprendizajes y retos actuales para liderar la sostenibilidad desde las empresas, teniendo en cuenta el complejo contexto mundial y normativo. En la misma, el director de Sostenibilidad en MasOrange, Daniel Morales, ha detallado la evolución de su empresa hacia un modelo donde la sostenibilidad está integrada en su estrategia de negocio.
La mesa también ha contado con la jefa de Sostenibilidad de PortAventura World, Vanessa Rodríguez, quien ha destacado que “la sostenibilidad empieza por aquella parte donde se ve un riesgo y que el punto clave para la S fue adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.”
Por último, ha intervenido el director de Sostenibilidad e Innovación en FCC Construcción, Antonio Burgueño, quien ha subrayado que “la Sostenibilidad es un equilibrio entre lo social, económico y gobernanza” y ha apostado continuar por este camino.
Por otro lado, durante la jornada se han presentado diversas iniciativas en materia de sostenibilidad empresarial, como las que lleva a cabo Correos, que cuenta con una plataforma para el desarrollo rural; o Lactalis Iberia, que trabaja en bienestar animal y reducción de huella de carbono, así como Banco Santander, que ha destacado su compromiso con la inclusión financiera, entre otras; o buenas prácticas innovadoras, como las de Fundación Juan XXIII, Contigo Energía, Confortauto, ID Logistics, Fundación A LA PAR o Grupo SIFU, entre otras.
En el encuentro también se han presentado proyectos de sanidad sostenible como el de Carburos Metálicos, la apuesta por el turismo responsable de ILUNION Hotels o el uso de inteligencia artificial en responsabilidad social por parte de la Fundación Hazloposible.
los aprendizajes y retos para liderar la Sostenibilidad’, que ha sido moderada por Marcos González, Presidente Editor y Fundador de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE.
También han participado grupos de interés como el Observatorio RSC cuyo director, Orencio Vázquez, ha incidido en “la coherencia y en las tensiones que se generan en el sistema económico que hacen que los avances en Sostenibilidad no sean tan rápidos como desearíamos”. Vázquez además ha señalado que “la regulación es un factor determinante, pues en estos 20 años se han producido cambios significativos en torno a gestión de residuos, control de emisiones, información no financiera, etc. La regulación es un elemento de intervención necesario por parte de los Estados”.
A continuación, el presidente de DIRCOM, Miguel López-Quesada, ha recalcado que “en los primeros años 2000 empezaba a llegar todo aquello que no sabíamos muy bien definir, era el momento de los pioneros, quienes intentábamos convencer a las organizaciones de que “eso” ayudaba a las organizaciones a diferenciarse y a tener reputación. Por el 2010, empezaron a surgir las regulaciones y empezaba a ser diferenciador no lo que hacías sino lo que no hacías. Tras la pandemia hemos pasado de pantalla, con las empresas que saben lo que hay que hacer y las empresas que tan solo quieren cumplir la ley”.
La vicepresidenta de DIRSE, Susana Posada, ha puesto el foco en que “el perfil profesional de la RSE hace 20 años era el de aquellos profesionales que compartían conocimientos de comunicación y que formaban parte de las áreas de RRHH principalmente; ahora el perfil del Dirse tiene una función estratégica con su correspondiente departamento dentro de las compañías”.
Y la directora general de Fundación SERES, Ana Sáinz, ha destacado que, a pesar del contexto actual, se han logrado importantes avances: “Estamos inmersos en una transformación compleja, donde no siempre contamos con vientos a favor. En el ámbito empresarial, resulta difícil equilibrar el corto y el largo plazo. Sin embargo, creo firmemente que el principal motor de la sostenibilidad son las personas. Hoy se comprende mejor nuestro propósito y hemos progresado. Sigamos trabajando por otros 20 años más”.
En la clausura, el exministro de la Presidencia del Gobierno de España y exdiputado del Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, ha destacado los avances logrados en materia de sostenibilidad y ha alertado sobre los desafíos que plantea el contexto político internacional.
“Las grandes conquistas de la humanidad no se han resuelto de un día para otro, esto acaba de empezar y, en términos históricos, 20 años no son nada. La mayoría de la gente quiere que la empresa sea legitimada socialmente como una empresa que comparte con la sociedad su Responsabilidad Social. Debemos seguir luchando porque en la mayoría de los corazones de la gente subyace este sentimiento”, ha concluido.