Becas Leonardo de Fundación BBVA financian 20 proyectos innovadores de Física, Química e Ingenierías

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Fundación BBVA ha concedido 20 nuevas Becas Leonardo en las áreas de Física, Química e Ingenierías en su convocatoria extraordinaria de 2024, y ha seleccionado los proyectos de investigadores en un estadio intermedio de su carrera profesional. Además, este 1 de abril se ha abierto la convocatoria general de 2025, que financiará al menos 55 proyectos en 10 áreas de investigación y creación cultural.

Tanto en la convocatoria extraordinaria –que acaba de conceder 10 becas en Física y Química, y otras 10 en Ingenierías–, así como en la convocatoria general de 2025 que se resolverá en junio de este año, la Fundación BBVA ha aumentado la dotación máxima de los proyectos seleccionados a 50.000 euros por cada beca, un 25% más que la cantidad adjudicada hasta ahora, según la entidad.

En el caso de la convocatoria extraordinaria, los proyectos han sido seleccionados entre 493 solicitudes (267 en Física y Química, y 226 en Ingenierías), lo que supone una tasa de éxito del 4%. Los becarios en la actual edición se incorporan a la Red Leonardo, que llega así hasta los 682 investigadores y creadores que conforman una comunidad de excelencia.

De los investigadores seleccionados en la convocatoria de 2024, 11 de los becarios son hombres y 9 mujeres. Por CCAA, las 20 becas concedidas se han repartido entre 11 CCAA: 5 becas en la Comunidad Autónoma de Madrid, 3 en la Comunidad Valenciana, 2 en Cataluña, Andalucía y Murcia; y 1 en el País Vasco, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Extremadura, respectivamente.

En el caso de la convocatoria general de 2025, abarca áreas como Ciencias Básicas, Biología y Biomedicina, Ciencias del Medio Ambiente, Ingenierías, Ciencias de la Computación, Ciencias Sociales, Humanidades, Artes Plásticas, Música y Ópera, Creación Literaria y Artes Escénicas.

Desde su creación en 2014, las Becas Leonardo han buscado impulsar la ciencia y la cultura a través de apoyo flexible y personalizado a investigadores de entre 30 y 45 años, en un estadio intermedio de sus carreras.