Deloitte y Code.org firman un acuerdo de colaboración para promover la programación informática en la educación

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Deloitte y Code.org han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la programación informática en el sistema educativo español y promover la implantación de las ciencias de la computación en el sistema educativo español, de manera que cualquier estudiante pueda tener la oportunidad de aprender a programar con independencia del centro educativo donde se forme.

La firma del acuerdo ha estado sellada por el presidente de Deloitte España, Héctor Flórez, y el CEO y fundador de Code.org, Hadi Partovi.

«Para nosotros es fundamental promover las ciencias de la computación en los niveles de primaria y secundaria de nuestro sistema educativo, lo que permitirá a las nuevas generaciones estar más capacitadas para su incorporación profesional y adquirir habilidades como la lógica, el pensamiento crítico o la resolución de problemas complejos, que les serán relevantes en su desarrollo intelectual y personal», ha señalado Flórez.

En el marco de este acuerdo, ambas organizaciones han definido un conjunto de iniciativas que se pondrán en marcha próximamente. Entre ellas, se ha constituido un Observatorio de la enseñanza de las ciencias computacionales en España, que permitirá informar sobre el acceso de la sociedad española a las ciencias de la computación; promover cambios en políticas públicas; capacitar a docentes en temas vinculados con la programación, entre otras.

«Para consolidar las ciencias de la computación dentro del sistema educativo español, es importante entender cuál es el estado actual de su enseñanza en las escuelas», ha afirmado Partovi.

Asimismo, las entidades han acordado llevar a cabo un estudio, que monitorizará el estado de conocimiento de la sociedad española sobre las ciencias de la computación.

El informe contemplará varias fases, tales como la investigación exploratoria, con el objetivo de obtener una perspectiva de cómo es el estado actual de la programación en España; exploración cualitativa, mediante focus groups compuestos por familias con hijos, estudiantes y docentes, además de entrevistas en profundidad a líderes del sector educativo.