MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El grupo de restauración catalán Freshperts, la foodtech future Farm y la ONG para la conservación de la diversidad marina Submon se han unido para lanzar la iniciativa ‘Bowl for the Future’, que utiliza la gastronomía como herramienta para recuperar las praderas de posidonia, planta submarina endémica del Mediterráneo, presente a lo largo de toda la costa catalana.
Según el biólogo marino y responsable del proyecto ‘Bosques submarinos de Submon’, Jordi Sánchez, la posidonia es una de las plantas más importantes del ecosistema marino, con un papel clave como regulador del cambio climático. Sin embargo, a pesar de ser una especie protegida, en los últimos años «se considera que el 50% de las praderas de posidonia del litoral español está en regresión, con una reducción de su superficie del 5% al 8% cada año».
«Esto significa que cada 30 minutos desaparece una pradera de plantas marinas equivalente a un campo de fútbol en todo el mundo», añade Sánchez.
Así, los promotores de la iniciativa ‘Bowl for the Future’, junto a la nutricionista Carlota Bruna, han creado un bowl de comida saludable y sostenible. Además, por cada unidad vendida, la ONG Submon recibirá una donación de dos euros para preservar las praderas de posidonia.
Los impulsores estiman que con las donaciones podrán recuperarse 30.000 metros cuadrados (m2) de posidonia, lo que supondrá la captación de 13,2 toneladas de carbono y la emisión aproximada de 510.000 libros de oxígeno nuevo al día en el Mar Mediterráneo, con un promedio de 340 litros de oxígeno por día.