
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Museo Nacional del Prado ha lanzado una nueva herramienta de lectura fácil, un recurso diseñado para mejorar la accesibilidad cognitiva y facilitar la comprensión de sus colecciones. Esta iniciativa, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, amplía los recursos disponibles para los visitantes con dificultades lectoras o cognitivas.
Este proyecto ha adaptado a lectura fácil los textos explicativos de 92 obras maestras del Museo, así como ocho recorridos temáticos que abarcan desde la pintura italiana hasta figuras clave como Velázquez, Goya o el Greco, que se irán poniendo a disposición de los usuarios progresivamente.
Además, estos contenidos están disponibles en múltiples formatos: texto, audio y vídeo con subtítulos e interpretación en Lengua de Signos Española (LSE), tanto en español como en inglés.
Para reforzar la accesibilidad, el Prado también ha producido un vídeo explicativo sobre su programa de accesibilidad, diseñado para sensibilizar al público y dar a conocer los recursos disponibles. Asimismo, el Museo ha desarrollado acciones de formación para su personal, garantizando una atención más inclusiva a los visitantes con discapacidad cognitiva.
Los primeros contenidos en lectura fácil ya están disponibles en la web del Museo y se irán ampliando progresivamente a lo largo del año. «Trabajamos a de forma permanente para detectar las necesidades de los diferentes públicos y darles una solución o el apoyo que requieran hasta conseguir la eliminación de barreras de todo tipo», ha señalado la directora adjunta de administración del Museo del Prado, Marina Chinchilla.