El movimiento global B Corp lanza nuevos estándares internacionales

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

B Corp, el movimiento global que promueve una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa, ha presentado sus nuevos estándares internacionales, con el objetivo de impulsar el papel transformador de las empresas ante los desafíos más críticos del planeta.

Con esta actualización, la séptima hasta la fecha, B Corp presenta una hoja de ruta que redefine el marco de referencia para las empresas con propósito y eleva el estándar del impacto empresarial a nivel mundial, como ha dado a conocer en un comunicado.

La implementación de los nuevos requisitos comenzará en 2026 y marcará el rumbo para las cerca de 10.000 empresas certificadas como B Corp en más de 100 países, 160 industrias y con casi un millón de personas trabajadoras.

Los nuevos estándares estarán disponibles de forma gratuita en la nueva aplicación B Impact, como una herramienta abierta para todas aquellas empresas que quieran actuar con propósito y generar un impacto tangible frente a los desafíos que enfrentan las personas y el planeta.

«Los nuevos estándares establecen un modelo empresarial vanguardista, alineado con los desafíos del presente. En un contexto marcado por la intensificación de la crisis climática y el aumento de las desigualdades sociales, el movimiento está comprometido a continuar demostrando su rol de liderazgo en el mundo. Ésta no es una simple actualización, sino una reimaginación completa del impacto empresarial para responder a los desafíos de nuestros tiempos», ha declarado Lucas Hunter, director ejecutivo interino de B Lab Spain, organización sin ánimo de lucro detrás de B Corp en España.

Así, los nuevos estándares introducen nuevos requisitos que todas las empresas B Corp deberán cumplir en un total de siete temas de impacto: gobernanza de las partes interesadas y propósito; acción climática; derechos humanos; trabajo justo; circularidad y gestión ambiental; justicia, equidad, diversidad e inclusión; y asuntos gubernamentales y acción colectiva.

En diciembre de 2020, el movimiento B Corp inició la séptima evolución de sus estándares con el objetivo de mejorar la claridad de los requisitos, maximizar el impacto y mantenerse alineado con los principales desafíos globales. Tras cuatro años de trabajo, dos consultas públicas y una amplia colaboración con expertos y múltiples grupos de interés, los nuevos estándares publicados son fruto del proceso participativo en el que, desde el inicio del proceso, se han recibido más de 26.000 comentarios, aportaciones y sugerencias de actores procedentes de 67 países.

«Los nuevos estándares ofrecen una definición clara de lo que significa ser una empresa B Corp, proporcionando un marco poderoso para amplificar el impacto. Estos estándares darán forma al futuro de la empresa, creando una hoja de ruta integral para que las compañías transformen la economía global en beneficio de todas las personas, las comunidades y el planeta», argumenta Raimon Puigjaner, cofundador y presidente del Patronato de B Lab Spain.

Así, las empresas deberán demostrar avances en su impacto a lo largo del tiempo, mediante hitos comprobables y tangibles, revisables a los 3 y 5 años. De esta forma, se pretende promover que las B Corps mantengan su compromiso y avancen de forma constante en todas las áreas clave.