Greenco: aprender el impacto ambiental del uso de la tecnología

(Información remitida por la empresa firmante)

La App gratuita desarrollada por el proyecto europeo GreenCo ayuda a que todos, especialmente los jóvenes, sean conscientes del impacto ambiental del uso diario de la tecnología

Madrid, 21 de abril de 2025.- Cada mensaje de texto, cada correo que se almacena o se manda, cada llamada telefónica y cada video que se carga o descarga requiere que haya enormes centros de datos y redes de comunicaciones, que requieren agua para refrigerarse y consumen mucha energía que, aún, procede en grandes proporciones de combustibles fósiles. Cada aparato electrónico que no se repara o se desecha genera residuos contaminantes con gran impacto ambiental si no se procesan apropiadamente. Construir y desarrollar nuevos dispositivos provoca una necesidad creciente de materiales y minerales escasos, cuya extracción o abastecimiento implica actividades de gran impacto ambiental.

Los usuarios de tecnología pueden contribuir a mitigar este impacto ambiental si son conscientes de su contribución y pueden adoptar mejores prácticas en el uso de la tecnología. El proyecto europeo Erasmus+ Greenco (https://greenco-project.eu/es/) se ha centrado en este aspecto esencial de la tecnología generando importantes recursos gratuitos de concienciación y formación en cuatro ámbitos clave: consumo de energía, gestión de recursos electrónicos, iniciativas europeas y legislación. De forma totalmente libre y gratuita, cualquier persona puede acceder a un e-book explicativo y realizar un curso online*gratuito sobre estos aspectos ambientales de la tecnología.

Sin embargo, el recurso más atractivo desarrollado por el proyecto, especialmente para jóvenes, es la App gamificada de GreenCo. A través de personajes e historias relacionadas con el planeta Tierra y con Marte, de forma lúdica, los usuarios pueden plantearse preguntas y retos, con píldora formativas asociadas, que les permitirán descubrir muchos aspectos del impacto ambiental de la tecnología de manera lúdica y entretenida.

La aplicación, desarrollada por la Universidad de Alcalá (https://esvial.cc.uah.es/ecdl/accesibilidad-digital/es/), puede jugarse con cualquier dispositivo (ordenador, tableta o móvil) y es digitalmente accesible, es decir, sigue el estándar* EN301549 vinculado a las directivas europeas EU 2016/2102 y EU2019/882, lo que permite que las personas con discapacidad o cualquier otra condición limitante en el uso de la tecnología puedan acceder a los contenidos y los servicios digitales.*

Este recurso es especialmente apropiado para los centros de educación secundaria, de formación profesional y de universidad para facilitar la concienciación y formación del estudiantado. La aplicación gamificada de GreenCo está libre y gratuitamente disponible en*https://greenco.cc.uah.es/

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