UNESCO y Fundación SM alertan sobre escasez de docentes en Europa

(Información remitida por la empresa firmante)

– Europa y América del Norte afrontan una grave escasez docente. El Informe Mundial presentado en Madrid alerta que más del 90% de los 4,8 millones de vacantes para 2030 se deben al abandono de la profesión, especialmente en secundaria.

– España sufre falta de docentes en áreas clave y alta temporalidad. El informe revela precariedad laboral, desmotivación y síntomas de agotamiento entre el profesorado, con un 40% afectado emocionalmente.

– Se estima que faltan 44 millones de docentes en el mundo para lograr la educación universal en 2030.

Madrid, 22 de abril de 2025.- Europa y América del Norte se enfrentan a una escasez crítica de docentes, impulsada por factores como la sobrecarga laboral, los bajos salarios y la falta de reconocimiento.

La edición en español del Informe Mundial sobre el Personal Docente, presentado hoy en Madrid, y publicado por la UNESCO, el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030 (Teacher Task Force) y la Fundación SM, revela que más del 90% de la escasez estimada de docentes necesarios para lograr de aquí a 2030 una educación primaria y secundaria universal en Europa y América del Norte -equivalente en total a 4,8 millones de docentes- es debida al abandono de la profesión. La situación es especialmente crítica en la educación secundaria, donde se prevé una escasez de hasta 3,1 millones de docentes para 2030. En Europa, la jubilación es un factor clave, debido en gran medida a la elevada edad media de los docentes.

El informe también advierte de que más del 20% del personal docente en España trabaja bajo contratos anuales o de duración determinada, una situación que se repite en países como Austria, Rumanía e Italia. En la Unión Europea, el 16% del personal docente se encuentra en condiciones laborales similares, con contratos de un año o menos.

“Las y los docentes son la base de una educación de calidad y del progreso social. La escasez mundial de docentes no es solo una cuestión de números, sino un desafío sistémico y multidimensional que requiere una respuesta política integral, coherente y coordinada”, afirmó Carlos Vargas Tamez, Jefe de la Sección de Desarrollo Docente de la UNESCO y de la Secretaría del Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030. “El Informe Mundial analiza los retos y las oportunidades que implica la transformación de la docencia para hacer frente a esta escasez, al tiempo que subraya la necesidad de dignificar, diversificar y valorizar la profesión”. A nivel mundial, se estima una escasez de 44 millones de docentes para alcanzar la educación universal de aquí a 2030. Al mismo tiempo, la tasa global de abandono de la profesión docente casi se ha duplicado, pasando del 4,6% en 2015 a más del 9% en 2022.

España: escasez en asignaturas específicas, inestabilidad laboral y agotamiento profesional

En España, persiste una escasez significativa en áreas como matemáticas, formación profesional, lenguas autonómicas y filosofía. En 2023, más de 720 plazas de profesorado de matemáticas quedaron sin cubrir, según el Monitor de la Educación y la Formación de la Unión Europea. Según el INE, solo el 2,28% de los jóvenes graduados obtienen títulos en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y los salarios más altos que se ofrecen en otros sectores como la tecnología, la banca, las finanzas o la consultoría, hacen que el flujo de profesores en áreas clave para el futuro, como el big data y la inteligencia artificial, siga siendo limitada.

La inestabilidad laboral es otra de las principales preocupaciones. Según la OCDE, más del 20% del profesorado en España tiene contratos temporales, una cifra que aumenta entre los menores de 30 años en comparación con quienes superan los 50.

El agotamiento y la baja moral están deteriorando aún más la profesión. Un análisis de la Fundación SM muestra que dos de cada cinco docentes se enfrentan a su trabajo con distanciamiento e indiferencia, y casi la mitad (47%) se muestra neutral ante la posibilidad de abandonar la profesión. Además, uno de cada tres docentes ha reportado haber experimentado una pérdida de motivación o ilusión, y dos de cada cinco muestran síntomas compatibles con agotamiento, ansiedad o depresión.

“Si creemos que los docentes son la clave para lograr una transformación personal y social a través de la cultura y la educación, y contamos con un profesorado agotado y desmotivado, difícilmente van a poder ocuparse de la complejidad que supone hoy educar. La profesión es mucho más que responder al contenido de un currículo”, afirmó Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM.

El Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030, también conocido como el Equipo Especial Docente (Teacher Task Force, TTF), es una alianza única, que cuenta con más de 170 miembros, creada en 2008 que aboga por el profesorado y la profesión docente en todo el mundo. Dedica sus esfuerzos a sensibilizar, profundizar los conocimientos y apoyar a los países para alcanzar la meta 4.c del ODS 4. Su Secretaría está alojada en la UNESCO, en su sede en París.