JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de Heineken España, Etienne Strijp, ha destacado el «compromiso incuestionable» de la compañía con Jaén y ha señalado los 6,4 millones invertidos en los últimos tres años para aumentar la eficiencia y capacidad de envasado de su fábrica de La Imora, además de programas de ahorro energético, agua, innovación agrícola y economía circular que contribuyen a impulsar las oportunidades de futuro de la región.
Así lo ha puesto de relieve en su primera visita a la planta jiennense, donde ha aludido al «importante revulsivo económico, social e institucional» que supone esa vinculación «para una provincia en la que genera más de 100 puestos de trabajo directos y cerca de 5.000 empleos indirectos, el 86 por ciento en hostelería».
En este sentido, ha recalcado que «el compromiso de Heineken España con Jaén es incuestionable y se remonta a 1921 gracias a marcas tan emblemáticas como Cruzcampo y El Alcázar», según ha informado este jueves la compañía.
«Somos parte de esta comunidad y, conscientes del papel que la industria y la cerveza puede jugar en la vida diaria de su gente, seguiremos colaborando con la administración pública, con las empresas de la región y con los jienenses para contribuir a impulsar el crecimiento sostenible de esta tierra a la que tanto nos une», ha dicho.
Durante su estancia en la capital, Strijp también ha mantenido una reunión con el alcalde, Julio Millán, quien le ha dado la bienvenida y ha valorado, igualmente, el fuerte vínculo social, económico, laboral y hasta cultural que se ha establecido entre la ciudad y la fábrica cervecera.
«Es una referencia esencial en la vida de esta ciudad, un ejemplo de fidelidad a un territorio, de empuje y sostenibilidad en sus políticas de desarrollo y crecimiento. Contar con esta fábrica en Jaén es tener un importante motor económico para una ciudad que nos referencia como capital y sirve de ejemplo para quienes quieran como Heineken apostar por nuestra tierra», ha manifestado el regidor.
MODELO INDUSTRIAL DE SOSTENIBILIDAD
Strijp ha afirmado que la fábrica de Heineken España en Jaén, la única de su categoría en la ciudad y un «motivo de orgullo para los jiennenses y las instituciones andaluzas, es un referente nacional e internacional en materia de sostenibilidad».
Un modelo a seguir para impulsar la transición verde de la industria española que inspira el camino emprendido por la cervecera en el resto de sus fábricas para llegar a ser cero emisiones, cero residuos y cero huella hídrica en España antes de 2025. Tres objetivos que en Jaén ya son realidad.
En 2021 se convirtió en la primera fábrica cero emisiones de España y la mayor de Europa en su categoría, que funciona exclusivamente con energías cien por cien renovables: electricidad verde de origen solar y energía térmica procedente de biomasa de restos agrícolas, preferentemente de proveedores locales.
Esto le permite evitar la emisión de 4.000 toneladas de CO2 cada año (2.500 toneladas de CO2 por biomasa y 1.500 toneladas de CO2 por electricidad renovable). Ese mismo año había conseguido ser también la primera fábrica del sector de bebidas de España en obtener el sello ‘De residuos a recursos: zero a vertedero».
Además, desde 2019 es, junto a la fábrica de Heineken España en Sevilla, la primera fábrica cervecera del país con un balance hídrico neutro, gracias a los resultados del proyecto Doñana, que devuelve más de 1.000 millones de litros de agua cada año a la cuenca del río Guadalquivir.