Una app calcula que cada español debería plantar 610 árboles para compensar sus emisiones de CO2 anuales

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Cada español emite, de media, 7,5 toneladas de CO2 al año, según estimaciones de la empresa Tribaldata, por lo que el compromiso con la reducción de la huella de carbono no debe ser solo de los gobiernos y las empresas, sino también de los ciudadanos, y haría falta que cada uno plantara 610 árboles para compensar su impacto ambiental.

Esta compañía, nacida en España en 2019 como una app que permitía a los usuarios de Internet convertir el valor publicitario de sus datos en árboles plantados, ha decidido dar un paso más allá en su objetivo de empoderar al ciudadano para que pueda contribuir al desarrollo sostenible, como indica en un comunicado.

Ahora, se ha convertido en una app de coaching climático con la que una persona puede medir su impacto ambiental personal para tomar conciencia de su responsabilidad individual con el planeta, recibir recomendaciones para minimizar esa huella y plantar árboles para compensar y neutralizar su propio impacto.

Para ello, en primer lugar la app incorpora una calculadora de huella de carbono basada en fuentes de datos públicos como Eurostat y Our World in Data, entre otros. En función del país en el que vive el usuario, el tamaño de su vivienda, los medios de transporte que utiliza, el tipo de alimentación que sigue, sus hábitos de reciclaje o el uso que hace de los dispositivos electrónicos, obtiene como resultado una estimación de su impacto ambiental anual, medido en toneladas de CO2.

A partir de este análisis, el usuario puede ir respondiendo a una serie de cuestionarios relacionados con sus hábitos y estilos de vida por categorías (movilidad, alimentación, tecnología, consumo energético, etc.), de manera que puede tener un mayor conocimiento y conciencia del efecto que sus decisiones individuales del día a día tienen en el cambio climático. En función de las respuestas, recibe una serie de consejos y recomendaciones que se traducirían en una reducción de su huella de carbono.

Como premio por su compromiso, el usuario obtiene puntos que puede convertir en árboles plantados. Al completar todos los formularios llega a tener puntos para plantar un árbol por semana. Tribaldata mantiene un acuerdo con Eden Reforestation, una de las organizaciones más reconocidas en reforestación a nivel global, y la especie de árboles con la que trabajan es el mangle. Se calcula que cada uno absorbe una media de 12,3 kilos de CO2 al año y su esperanza de vida es de 25 años, por lo que una vez plantados, sus efectos se extenderían durante todo ese periodo.

Actualmente, las acciones de reforestación a través de la app se concentran en Madagascar, donde además de sus beneficios para el cambio climático, aportan trabajo a la economía local de la zona, así como protección a la diversidad marina, al crecer en humedales. No obstante, la compañía está en proceso de establecer nuevos acuerdos para poder impulsar la plantación de árboles también en territorio europeo, así como para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de colaborar con otro tipo de acciones sostenibles, como conversión de CO2 en biocarbón por Carbolysis o granjas eólicas.

La app de Tribaldata, disponible para iOS y Android, tiene ya una comunidad de más de 12.000 usuarios que han hecho posible la plantación de más de 86.000 mangles, con una capacidad de absorción de más de 1.000 toneladas de CO2 al año.

ABIERTA RONDA DE FINANCIACIÓN PARTICIPATIVA CON CROWDCUBE

La startup ha abierto una ronda de financiación con el objetivo de conseguir 1,3 millones de euros para acometer su lanzamiento en Reino Unido, crecer en España, y continuar mejorando su herramienta y ampliando sus servicios.

Actualmente tiene en torno al 70% de la ronda comprometida con inversores de la industria publicitaria e inversores de impacto. Pero acaba de abrir una ronda de financiación participativa (crowdfunding) a través de la plataforma CrowdCube para que otras personas y pequeños inversores atraídos por su proyecto puedan participar en él aportando desde 10,8 euros.

Desde sus inicios, el proyecto ha recibido una inversión aproximada de 1 millón de euros para desarrollar la app, la comunidad de usuarios, entre fondos aportados por los fundadores, inversiones de business angels vinculados con la Singularity University de Silicon Valley y el apoyo financiero del CDTI y ENISA.