MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las mujeres que cursan carreras STEM tienen mejor rendimiento académico que los hombres y unas notas similares, según el estudio ‘El ámbito de las STEM no atrae el talento femenino’ impulsado por el Observatorio Social de la Fundación ‘la Caixa’.
El informe, elaborado por las investigadoras Mireia Usart, Sònia Sánchez-Canut y Beatriz Lores, de la Universitat Rovira i Virgili, destaca que pese al bajo porcentaje de mujeres en las carreras de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, una vez iniciados los estudios son ellas las que presentan una menor tasa de abandono, sobre todo en la modalidad presencial.
En concreto, en las universidades presenciales, que representan el 85% del total, el porcentaje de abandono global de las mujeres es entre dos y seis puntos inferior respecto de los hombres. No obstante, esta tendencia desaparece en las universidades no presenciales, ya que las mujeres abandonan en mayor número sus estudios superiores, señala el estudio.
Además, el rendimiento de las mujeres, medido como el porcentaje de asignaturas aprobadas con respecto a las matriculadas, es mayor que el de los hombres, de acuerdo al informe, que resalta que en el curso 2019-2020, las mujeres superaron cerca del 88 % de las asignaturas en las que estaban matriculadas, mientras que los hombres aprobaron el 80% de las materias.
El estudio precisa que la diferencia en este aspecto entre mujeres y hombres es mayor en los estudios de ingeniería y menor en los grados de ciencias.
Asimismo, la nota promedio obtenida en los estudios universitarios de las STEM es similar para ambos sexos, si bien los hombres obtienen mejor nota en carreras vinculadas a las matemáticas (7,2 sobre 10), mientras que las mujeres presentan mejores resultados académicos en ingenierías y arquitectura (6,8 sobre 10), carreras en las que también se detecta una mayor tasa de rendimiento.
En este contexto, el Observatorio Social de la Fundación ‘la Caixa’ ha abogado por abordar los niveles educativos anteriores a los estudios superiores –haciendo hincapié en los factores sociodemográficos y las competencias digitales– para lograr la «plena inclusión» de las mujeres en el área STEM, un ámbito en el que el talento femenino no está bien representado.
En España, solo el 16 % de los profesionales del área de las STEM son mujeres, y muy pocas adolescentes, el 0,7 %, están interesadas en estudiar un grado de estas disciplinas, frente al 7 % de los hombres, indica el informe.