Casi 13.000 personas mayores reciben apoyo del programa de Cruz Roja ‘Voces en Red’ para combatir la soledad no deseada

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Casi 13.000 personas mayores han recibido apoyo para paliar la soledad no deseada a través del programa ‘Voces en red’ de Cruz Roja con la colaboración de la Fundación Amancio Ortega.

‘Voces En Red’ tiene como objetivo principal acercar a las personas mayores a sus entornos sociales más cercanos, como familiares y amistades, favoreciendo su integración y participación activa en la sociedad. A través del uso de dispositivos de voz, las personas mayores pueden interactuar fácilmente con sus seres queridos y mantenerse conectados con el mundo que les rodea, de forma sencilla y accesible. Desde su puesta en marcha en 2023 ha organizado 134.000 actividades.

Esta innovación social busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, combinando el voluntariado y el uso de asistentes de voz, una tecnología novedosa de fácil uso que puede activarse mediante comandos de voz, lo que facilita las interacciones de manera natural y cómoda. Además, permiten realizar videollamadas con familiares y amigos, lo que ayuda a crear conexiones significativas a pesar de la distancia.

Aunque la tecnología es un factor fundamental en esta iniciativa, lo verdaderamente diferencial es el componente humano que Cruz Roja incorpora a través de su red de personas voluntarias. La labor del voluntariado es esencial en la implementación de Voces en Red, ya que su acompañamiento y cercanía proporcionan un valor añadido a la interacción digital.

El voluntariado no solo facilita el aprendizaje de las personas mayores para que puedan utilizar los asistentes de voz, sino que crean una red de apoyo emocional y social facilitando el contacto con los seres queridos y siendo un referente de escucha y compañía, mejorando el bienestar de las personas mayores y fortaleciendo el sentido de solidaridad y cooperación en la comunidad.

A través de ‘Voces en Red’, Cruz Roja Española y la Fundación Amancio Ortega reafirman su compromiso con la lucha contra la exclusión social, el fomento de la inclusión digital, la atención personalizada y la mejora del bienestar de los mayores, y el fortalecimiento de las conexiones sociales significativas entre las personas, más allá de las distancias y de la tecnología, con la meta de llegar a más de 26.000 personas y la utilización de 20.000 dispositivos de voz.