Cinco entidades europeas desarrollan el proyecto ‘Ending’ para reducir el abandono escolar

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de cinco entidades europeas, entre ellas, tres españolas (Policía Nacional, PantallasAmigas y Fundación Mapfre) se han unido para desarrollar el proyecto ‘Ending’, cuyo objetivo es contribuir a reducir el abandono escolar precoz, tal y como informa Mapfre.

El consorcio está formado por la alemana, Stiftung Digitale Chancen, y la portuguesa, Instituto Politécnico de Porto, quienes conjuntamente desarrollarán esta iniciativa educativa, financiada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+.

Hasta el momento, el proyecto ha permitido desarrollar dos guías, en las que han participado activamente los propios adolescentes entre 13 y 15 años, y que están disponibles en español, portugués e inglés.

La guía para docentes propone soluciones para ayudar a los jóvenes en su vida personal y académica, entre las que destaca, ayudarles a limitar el tiempo que dedican a las TIC; establecer alternativas de entretenimiento, como torneos deportivos y actividades culturales; promover que cumplan con sus responsabilidades antes de usar el móvil; explicarles el riesgo de ponerse en contacto con desconocidos; y enseñarles a proteger su privacidad.

Asimismo, las cinco entidades han elaborado una guía para familias para facilitarles información y consejos para detectar posibles problemas derivados de un uso excesivo de los dispositivos digitales de los menores, así como de los riesgos que conlleva su exposición en Internet y las redes sociales.

La guía propone indicaciones como no hacerse fotos ni vídeos comprometidos para evitar situaciones de ‘sexting’ o ‘sextorsión’; no difundir este tipo de imágenes, ni propias ni de terceros; explicar a los menores la importancia de cuidar su imagen online; hacerles entender que difundir imágenes de pornografía infantil es un delito; e insistirles en que deben comunicar este tipo de hechos a familiares, profesores, policía o médicos.

Los colegios que han participado en la implantación y testeo de la metodología han sido el Colegio Aquila, en Parla, Madrid, el C.E. Santa María la Nueva y San José Artesano (Burgos), y dos portugueses, Agrupamento de Escolas Eugenio de Andrade y Escola Secundaria da Boa Nova-Leca da Palmeira, ambos de Porto.

A lo largo del próximo curso escolar se realizarán talleres con los alumnos de dichos centros y se trabajará en los contenidos de la última de las guías, donde los protagonistas serán los adolescentes, que proporcionarán, con su lenguaje y desde su experiencia, los consejos que impartirán a sus compañeros. El objetivo final es elaborar y testar la metodología que permita a los centros educativos implementar este programa de manera autónoma.