
SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
Fundación Cruzcampo, que vertebra la acción social de Heineken España, sigue celebrando sus 30 años con una programación abierta al público que podrá disfrutarse en Factoría Cruzcampo hasta el 18 de julio. Se trata del único espacio en España que aúna microcervecería y acción social, un lugar con alma dedicado a la elaboración cervecera y la formación, ubicado en la fábrica original donde nació Cruzcampo en 1904, y que actualmente es también sede de la fundación cervecera más longeva de España.
Según ha informado la Fundación en una nota, una amplia agenda de planes a precio simbólico invita a celebrar y conocer el legado de esta entidad para saborear el legado de esta entidad a través de experiencias que combinan gastronomía, música y cultura cervecera. Cada propuesta permite al visitante formar parte activa del propósito de la Fundación, “brindar oportunidades reales de formación y empleo a jóvenes con talento”.
UNA EXPERIENCIA GASTRONÓMICA CON HISTORIA
Disponible todos los mediodías de martes a viernes, el Menú Conmemorativo por el 30 Aniversario pone al alcance de todos una propuesta gastronómica de primer nivel, por tan solo 30 euros por persona. Esta experiencia consta de seis pases que reinterpretan desde la vanguardia, los sabores esenciales de la cocina andaluza, en un recorrido sensorial maridado con cervezas artesanas elaboradas en la microcervecería de la propia Factoría Cruzcampo.
El menú comienza con dos aperitivos, ‘la copa que no es lo que parece’, un trampantojo andaluz de gazpacho gasificado, y ‘el capuchino andaluz’, una versión creativa de la ensalada clásica con bacalao y compota de naranja, acompañado con Cruzcampo Legado. A continuación, el plato de pescado –‘Del mar andaluz al guiso moderno’– recupera el sabor de los guisos marineros con una emulsión de guiso amarillo y patata crujiente, maridado con Cruzcampo Especial. Le sigue ‘El meloso que nos define’, un lingote de ternera glaseado con esféricos de foie y cebollitas encurtidas, servido con Cruzcampo Coraje.
Para finalizar, se ofrece un prepostre de melocotón asado con hierbaluisa, convertido en sorbete con nitrógeno líquido, y una tarta de avellana en múltiples texturas con el simbólico nombre de ‘Sopla la vela con nosotros’, en homenaje a los 30 años de trayectoria compartida. .
JUEVES DE MÚSICA Y TAPAS: NOCHES CON TALENTO LOCAL
Cada jueves por la noche, Factoría Cruzcampo sube a su tarima a una selección de artistas andaluces emergentes que protagonizan el ciclo Música y Tapas – Especial 30 Aniversario. La entrada tiene un precio simbólico de 12 euros e incluye, además del acceso a la actuación en directo, una bebida y una tapa, con opción a seguir consumiendo cervezas artesanas y tapeo a la carta.
Este viernes 12 de junio actuará Casto Domínguez, cantante y empresario sevillano con una propuesta musical cercana y espiritual, que ha emocionado al público con su participación familiar en Got Talent España. El 26 de junio toma el relevo Gonzalete, compositor y músico sevillano con formación clásica y un estilo que fusiona pop, indie y sonidos urbanos, cargado de sensibilidad lírica y frescura emocional.
El jueves 3 de julio será el turno de Gonzalo Alhambra, cantautor sanluqueño conocido por su paso por La Voz y galardonado como Artista Revelación en 2024, actualmente inmerso en una nueva gira. El 10 de julio, Pablo Chiris aportará a la programación su mezcla de indie folk y blues, con un directo íntimo y melancólico. Cerrará el ciclo, el 17 de julio, el dúo Mi Hermano y Yo, formado por los hermanos Marcos y Jaime Soto, hijos del reconocido cantante José Manuel Soto, con un estilo pop rock fresco y auténtico que conecta con el público desde lo personal y lo social.
VIERNES DE CELEBRACIÓN: FIESTA DEL BRINDIS
Las noches de los viernes están pensadas para celebrar. Con la Fiesta del Brindis – 30 Aniversario, el público podrá disfrutar de una experiencia cargada de dinámicas gastrocervecera por 12 euros. Un plan perfecto para disfrutar entre amigos compartiendo bebida, tapa, tarta, talleres, catas, realidad virtual el ambiente más animado de la semana y muchas actividades por completar, que también dan oportunidad para conocer de forma divertida y amena la labor social de la Fundación.
VASOS ILUSTRADOS
Para celebrar su 30 aniversario, Fundación Cruzcampo lanza una colección exclusiva de vasos ilustrados que rinde homenaje al legado construido durante estas tres décadas. Cada vaso representa, desde una mirada artística y simbólica, algunos de los territorios clave en los que la Fundación ha dejado huella: las personas, la hostelería, la cultura cervecera y gastronómica, y Andalucía como tierra de oportunidades.
Bajo el lema El acento se sirve en cañón, esta colección busca tangibilizar el propósito de “brindar oportunidades” a través de un objeto cotidiano convertido en icono. Los vasos han sido ilustrados por Carlos Hebles, cocinero, tatuador e ilustrador sevillano, que fue alumno becado en la primera edición del programa Talento Cruzcampo (2020/2021).
Este proyecto conecta el pasado, el presente y el futuro de la Fundación a través de una pieza que se podrá encontrar como regalo en las principales experiencias cerveceras de la programación aniversario. Además, la colección completa estará a la venta en packs de tres vasos por un precio simbólico de 9 euros, que se destinará íntegramente a financiar nuevas becas para jóvenes. Los vasos formarán parte también de la decoración del espacio y serán protagonistas de muchos de los momentos compartidos durante esta celebración.
CRUZCAMPO ‘LEGADO’: UNA CERVEZA EXCLUSIVA
Para esta ocasión, se ha creado ‘Legado’, una cerveza especial 30 aniversario, fabricada en la propia microcervecería de la sede de la Fundación Cruzcampo, inspirada en sus valores: con un largo proceso de elaboración que habla de dedicación, y un sabor refrescante que traduce su vocación de ser una fundación abierta a todos.
Se trata de una Ale sin filtrar, intensamente dorada y lupulada en dos fases, que destaca por su carácter frutal y notas tropicales. Una edición limitada elaborada en la microcervecería de Factoría Cruzcampo, disponible durante todo el periodo de celebración.
Además de esta programación conmemorativa, Factoría Cruzcampo mantiene durante todo el año distintas propuestas que permiten al público sumergirse en su universo cervecero y social. Actividades diseñadas para disfrutar, aprender y seguir contribuyendo al fin social de Fundación Cruzcampo: el Sábado Cruzcampero, un tour completo con paradas dinamizadas por Factoría Cruzcampo, la Visita + Cata, que incluye formación con la maestra cervecera del espacio, y el Taller de Tiraje con degustación de cervezas artesanas.