MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Grupo Social ONCE logró en 2021 incorporar a su plantilla un total de 1.221 nuevos trabajadores, con lo que alcanzó los 71.194 puestos, según el Informe de Valor Compartido del Grupo Social ONCE 2021.
Del total de la plantilla, un 58,2% (41.429) son personas con alguna discapacidad, el mayor empleador mundial de estas personas, mientras que se superaron en 2021 las 30.000 mujeres (30.483 exactamente), es decir, un 42,8% del total, ratio dos décimas superior al cierre del ejercicio anterior.
«La senda marcada «nos permite afianzar nuestro modelo económico y social único en el mundo y, sobre todo, seguir manteniendo en el centro a las personas, especialmente a las personas que más lo necesitan, como hemos hecho ya durante más de 83 años», ha dicho el presidente, Miguel Carballeda.
Respecto a las ventas de los productos de lotería de la ONCE, el grupo ha indicado que en 2021 se elevaron hasta los 2.236 millones de euros, un 0,9% por debajo de 2019 y muy por encima de los 1.615 millones de ventas de 2020 (cifra provocada por la crisis de la pandemia y tres meses sin ventas de cupón en las calles, por primera vez en la historia de la Organización).
Asimismo, ha señalado que, de cada 100 euros de ingresos por ventas de lotería, 55,1 vuelven a los ciudadanos en forma de premios; 22,2 euros se destinan a salarios de nuestros vendedores; 10,7 al pago del resto de la plantilla y gastos de gestión (publicidad, sistemas informáticos, limpieza de quioscos, aprovisionamientos); y 9,6 euros directos a servicios sociales. El resto, 2,4 euros, se divide en una prima de participación para trabajadores, desarrollo de programas especiales para personas ciegas e inversiones de futuro.
Por otro lado, ha detallado que 2021 se afiliaron más de 2.500 personas tras perder la visión, y encontraron un equipo de 1.540 profesionales en toda España a su servicio. Además, se amplió el trabajo con más de 3.100 personas con sordoceguera, quienes recibieron más de 84.000 horas de mediación; se ofreció cobertura total a más de 7.366 estudiantes ciegos; o se entregaron 106 perros guías.
Al mismo tiempo, la Fundación ONCE destinó un total de 106,2 millones de euros, entre otras acciones, a invertir en 2.729 proyectos que llegaron a 954 entidades de todos los rincones de la geografía, el 67,9% destinados a empleo y formación y el 32,1% restante a accesibilidad. Se impulsaron más de 185 convenios de colaboración de todo tipo: empleo, formación, universidad, accesibilidad o comunicación, entre otros.
En este sentido, ha destacado que gran parte de la acción relacionada con la formación y el empleo que impulsa Fundación ONCE condujo a la creación de 13.377 empleos y plazas ocupacionales en otras empresas, organizaciones y entidades, la gran mayoría para personas con discapacidad, de los que además 6.133 son mujeres. Se ha ofrecido formación y conseguido empleo para 64 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, en prácticamente todos los rincones del territorio.
Sobre las empresas sociales Ilunion, ha dicho que mantuvieron el ritmo del resto del Grupo y rozaron los datos previos a la pandemia, sobre todo en empleo. Alcanzaron los 904,1 millones de euros de facturación (frente a los 819 de 2020), impulsaron el crecimiento de la plantilla y, de nuevo, la apuesta por la calidad en el empleo, con 1.667 nuevos contratos indefinidos firmados.
Por otra parte, Ilunion impulsó especialmente las áreas de sostenibilidad y reciclaje con la creación de una nueva división de economía circular, ligada a los tiempos, las nuevas realidades y el compromiso de marca; se han incorporado dos nuevos hoteles a Ilunion Hotels (Bilbao y San Sebastián) para alcanzar los 28, de los que 11 son Centros Especiales de Empleo; se ha generado el proyecto «Llewo» de operador logístico social; se ha creado Ilunion Accesibilidad como referente en la materia; y se ha crecido hasta los 300 trabajadores, 170 con discapacidad, en la plantilla de las dos lavanderías ubicadas en Colombia.
Según ha recalcado, la actividad que impulsa el Grupo Social ONCE aportó en 2021 un 0,27% del Producto Interior Bruto (PIB) de España (1 de cada 367 euros generados), mientras que contribuyó con un 0,51% del empleo generado, uno de cada 196 empleos impulsados, según un estudio realizado por la firma PwC sobre el Impacto en la economía española del Grupo Social ONCE.
En 2021 se organizó la Cumbre Mundial de la Ceguera (Blindness Summit Madrid 2021) con 300 millones de personas ciegas mirando a España y con participación directa de 4.000 personas de 152 países.
La labor de la Fundación ONCE para América Latina mejora ya la realidad de 70.000 personas ciegas en 19 países hermanos, con proyectos educativos como Ágora (Bolivia, Costa Rica, Uruguay, Chile o Argentina, entre otros), siempre de la mano de las organizaciones de esos países.
Para Miguel Carballeda, este informe demuestra que los valores «fijan el rumbo» de la actuación de toda la Organización y establecen «una línea marcada por el esfuerzo diario y por el hecho de poder mirar a los ojos a las personas, de igual a igual, y preguntarles ¿Qué necesitas? ¿Qué puede hacer el Grupo Social ONCE por ti?».