TOKIO, 29 de julio de 2022 /PRNewswire/ — El 26 de julio, a pocos días de la Décima Conferencia de las Partes Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), que comenzará a sesionar el 1.º de agosto en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI), Daisaku Ikeda, dirigió un llamamiento a los cinco Estados poseedores de armas nucleares, instándolos a declarar que ninguno de ellos será el primero en detonar tales armas en un conflicto, postura que se conoce como el principio de «no ser el primero en usar armas nucleares».
Hoy, el peligro de que se produzca una detonación real se encuentra en el nivel más alto desde que finalizó la Guerra Fría. Ikeda, quien lleva más de sesenta años abogando enfáticamente por la abolición nuclear, insta a los cinco Estados poseedores de armas nucleares en el marco del TNP —los Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y la China— a proclamar la política de «no ser el primero en usar armas nucleares», como forma de sustanciar la declaración conjunta formulada por sus líderes el 3 de enero de 2022, donde afirmaban que «en una guerra nuclear no hay vencedores, y por eso jamás debemos participar en ella».
Ikeda propone que, en el documento final de la Conferencia de las Partes Encargada del Examen del TNP, se incorporen los siguientes puntos:
Que los cinco Estados poseedores de armas nucleares en virtud del TNP prometan seguir acatando su declaración conjunta de enero pasado, así como adoptar en forma inmediata medidas que reduzcan el riesgo generado por las armas nucleares, de acuerdo con sus compromisos de desarme nuclear estipulados en el artículo 6.
Que cada uno de dichos Estados enuncie, como asunto de absoluta prioridad y con la mayor urgencia posible, su adhesión al principio de «no ser el primero en usar armas nucleares».
Que, para dar forma concreta a la declaración conjunta de que «ninguna de nuestras armas nucleares está apuntada contra los países firmantes ni contra ningún otro Estado», el principio de no ser el primero en detonar tales armas se universalice como política de seguridad por parte de todos los Estados poseedores y por los que dependen del sector nuclear.
«Debemos recordar que el propósito del TNP nunca fue establecer la confrontación y la amenaza nuclear continua como destino inevitable de la humanidad», señala Ikeda. Además, invita a aprender de los hibakusha del mundo —las víctimas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y de los ensayos o la producción de armamentos nucleares—, cuya voz no ha cesado en clamar para que nadie más, en ninguna parte del mundo, deba padecer lo que ellos han sufrido.
Ikeda sostiene que el compromiso de no ser los primeros en utilizar estas armas liberaría recursos financieros para proteger a la población de otras crisis colectivas, como la pandemia de covid-19 y el cambio climático.
El 4 de agosto, durante la Conferencia de las Partes Encargada del Examen del TNP, la SGI llevará a cabo un evento paralelo para promover, junto a otras organizaciones afines, el principio de «no ser el primero en usar armas nucleares».
El texto completo de la declaración puede leerse aquí:
https://www.daisakuikeda.org/es/sub/resources/works/lect/npt-statement-20220726.html
Daisaku Ikeda (1928-), filósofo budista y escritor, es presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI), una ONG que promueve la paz, la cultura y la educación, reconocida desde 1983 como entidad consultiva en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. Todos los años, desde 1983, Ikeda presenta propuestas de paz con enfoques concretos para resolver las complejas cuestiones globales que urgen a la humanidad, en las cuales destaca la necesidad central de abolir las armas nucleares.
www.daisakuikeda.org
Contacto:
Joan Anderson
Oficina Internacional de Información Pública
Soka Gakkai
Tel.: +81-80-5957-4711
-E-mail: anderson[at]soka.jp