Euskadi impulsa un nuevo programa para integrar la sostenibilidad y los derechos humanos en la estrategia empresarial

La iniciativa busca generar conocimiento, difundir buenas prácticas y reforzar la contribución empresarial vasca a los ODS hasta 2028

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Innovación Social y Agenda 2030, ha puesto en marcha un nuevo programa orientado a fortalecer la implicación del tejido empresarial vasco en la Agenda 2030, en colaboración con la Fundación Alboan, para integrar la sostenibilidad y los derechos humanos en la estrategia empresarial.

Bajo el título “Euskadiko Enpresetatik Mundura 2025. Contribuyendo desde las empresas vascas a la Agenda 2030”, la iniciativa plantea un enfoque crítico y basado en los derechos humanos para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la estrategia empresarial, según ha informado Alboan.

El proyecto, de carácter multiactor, busca consolidar un marco de colaboración entre empresas, instituciones, universidades, clústeres sectoriales, entidades financieras y organizaciones sociales. Su objetivo es reforzar una economía más sostenible, justa y comprometida con los grandes desafíos globales, al tiempo que genera un impacto social positivo en el territorio.

Durante 2025, el foco se centrará en promover una cultura empresarial alineada con los ODS, con especial atención a las finanzas sostenibles, la fiscalidad responsable y la competitividad inclusiva. En el horizonte de la legislatura 2025-2028, el objetivo es desarrollar un programa de referencia en Euskadi en materia de sostenibilidad y responsabilidad empresarial.

TRES EJES PARA TRANSFORMAR

El plan de trabajo contempla tres líneas principales de acción. La primera es la constitución de un equipo tractor y espacios estratégicos de reflexión, con la participación de agentes clave como, Euskalit, los clústeres de la SPRI, Aclima, iniciativa Eraldatu, Fabrika, Elkargi Garabide o el Secretariado Local 2030 de Naciones Unidas y otros como Izaite, universidades, ONG especializadas, administraciones públicas, representantes del sector financiero y empresas tractoras en los espacios de reflexión estratégica.

Una segunda línea es la puesta en marcha de un Seminario Permanente, con sesiones temáticas diseñadas de forma colaborativa entre la Dirección de Innovación Social y Agenda 2030, Alboan y entidades asociadas, para abordar los retos clave de la sostenibilidad empresarial.

La tercera y última línea es la síntesis y difusión de aprendizajes, mediante una jornada pública de intercambio de buenas prácticas y recomendaciones, con énfasis en la diligencia debida en derechos humanos y la realidad de las PYMEs. Además, se desplegará una estrategia de comunicación digital para amplificar el impacto del proyecto en canales especializados y redes profesionales.

Desde la Dirección de Innovación Social y Agenda 2030 y la Fundación Alboan han subrayado que este programa supone “un paso decisivo hacia una Euskadi más justa, sostenible y conectada con los retos globales”, y reafirma el compromiso del Gobierno Vasco con los derechos humanos “como eje de la transformación empresarial”.