Multiópticas lanza una iniciativa para visibilizar la pérdida auditiva en mayores y promover las revisiones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Multiópticas ha puesto en marcha una iniciativa para visibilizar la pérdida auditiva en mayores que consiste en una postal de felicitación que los nietos podrán entregar a sus abuelos que podrán intercambiar por una revisión auditiva gratuita.

Esta iniciativa busca normalizar las revisiones auditivas en edades tempranas y avanzadas, con el objetivo de favorecer un envejecimiento más activo, saludable y conectado, como informa un comunicado de la empresa.

La presbiacusia, es decir, la pérdida de audición relacionada con la edad, afecta ya al 75% de los mayores de 65 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y al 80% de los mayores de 75 años, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología, y puede tener un impacto profundo en la salud emocional y cognitiva si no se detecta a tiempo.

La sordera en edades avanzadas sigue siendo, “una realidad silenciada”, agravada por el estigma, la falta de revisiones auditivas regulares o la escasa accesibilidad a soluciones. Asimismo, revelan que estudios recientes alertan que no tratar la pérdida de audición puede aumentar el riesgo de deterioro cognitivo, aislamiento y pérdida de autonomía.

Según un estudio de Aldeas Infantiles SOS, muchas personas a partir de los 65 años mantienen un estilo de vida muy activo, tanto en el ámbito profesional como social o familiar. Asimismo, más de un tercio de los mayores de 65 años en España cuidan a sus nietos “al menos varios días por semana”, un porcentaje superior al de la media europea y que aumenta especialmente durante el verano. Esto refuerza la necesidad de prestar atención a la salud auditiva en esta etapa, para preservar la calidad de vida y las relaciones interpersonales.

En este sentido, ya que la presbiacusia comienza a manifestarse a partir de los 55 años, se debe detectar y tratar rápido para evitar que derive en consecuencias más graves. Acceder a soluciones como audífonos o implantes, además de mejorar la comunicación, ayuda a preservar la autonomía, la conexión con el entorno, la atención, el lenguaje, la memoria y el bienestar emocional, tal y como aseguran entidades como la Confederación Española de Personas Sordas (FIAPAS).

“Detectar a tiempo una pérdida auditiva puede marcar una diferencia enorme en la calidad de vida de las personas mayores”, concluye el director de Audiología de Multiópticas, Ignacio Martínez.