
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La iniciativa solidaria ’12 Meses, 12 Causas’, de Mediaset España, lanza una nueva campaña en este mes de agosto dedicada a la prevención del cáncer de piel, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y con la presentadora Beatriz Archidona como embajadora de la campaña, según informa Mediaset en un comunicado.
La radiación UV por exposición solar puede propiciar el desarrollo del cáncer de piel. En este sentido, mantenerse lejos del sol durante las horas del mediodía, utilizar protector solar durante todo el año o revisarse la piel a menudo e informar de los cambios al dermatólogo son algunos de los consejos que difunden los expertos para reducir este riesgo.
En la misma línea, en el spot que se emitirá durante el mes de agosto, la periodista Beatriz Archidona incide en que la prevención es la mejor estrategia para evitar el cáncer de piel y ofrece recomendaciones para reducir al máximo el daño causado por las radiaciones ultravioletas.
Archidona afirma que “la prevención empieza por conocerse y cuidarse”, y puntualiza que se está recordando algo “tan importante” como cuidar la piel, protegerse y prevenir. “Es un acto de responsabilidad y también de amor por nuestro cuerpo”, apostilla. Asimismo, recalca que se pasan “muchas horas disfrutando al aire libre” y a veces no se es consciente “del impacto que puede tener la exposición solar sin protección”.
La presentadora recuerda que su madre solía decirle que “la piel tiene memoria y todo lo que le hagas hoy, lo recordarás mañana” e insiste en que “cuidar la piel no debería ser solo una cuestión estética, sino una prioridad de salud”.
Asimismo concluye que “la clave está en la prevención”. “Informar, educar y normalizar el cuidado de la piel como una práctica de salud. Si todos tomamos conciencia desde pequeños, si hablamos del tema, estaremos salvando vidas. Un gesto tan sencillo como aplicarse protector solar puede marcar la diferencia”, argumenta.
El cáncer de piel es una de las enfermedades oncológicas más frecuentes a nivel mundial: más de 1,5 millones de nuevos cánceres cutáneos se diagnosticaron en 2022, según estimaciones de Globocam (IARC-OMS). En España, su incidencia ha aumentado en un 40% en los últimos cuatro años con más de 20.000 nuevos casos en 2024, según estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La prevención es vital porque disminuye el riesgo de desarrollar tumores cutáneos y evita el envejecimiento prematuro y la aparición de manchas. En este sentido, la asociación dispone de una serie de servicios y programas para la atención de las personas con cáncer, a las que ofrece información, así como apoyo y acompañamiento, ofreciendo a los afectados y a sus familias atención sanitaria, atención psicológica y atención social a través de una red de voluntarios.