Fraport registra un crecimiento dinámico de pasajeros – Los ingresos del Grupo aumentan notablemente (un 66,3 %), impulsados por el rápido crecimiento en Fráncfort y en los aeropuertos del Grupo en todo el mundo – La amortización provoca un elevado efecto puntual y un resultado negativo del Grupo
FRÁNCFORT, Alemania, 9 de agosto de 2022 /PRNewswire/ –FRA/gk-rap – Tras la suspensión generalizada de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia, los aeropuertos de todo el Grupo Fraport han registrado un fuerte repunte del tráfico de pasajeros. Algunos de los aeropuertos griegos de Fraport que dan servicio a destinos vacacionales, como Rodas, Santorini y Kerkyra en la isla de Corfú, superaron incluso los niveles de pasajeros anteriores a la crisis de 2019 durante los primeros seis meses de 2022. Respaldados por el aumento general de la demanda de viajes, los ingresos del Grupo Fraport aumentaron un 66,3 % hasta los 1348,5 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y junio del ejercicio fiscal en curso de 2022.
El Dr. Stefan Schulte, CEO de Fraport, ha afirmado: «Desde marzo, hemos experimentado una fuerte tendencia al alza en el tráfico de pasajeros en todo nuestro Grupo porque las personas están dispuestas y deseosas de volver a viajar. En el aeropuerto de Fráncfort, esperamos entre 45 y 50 millones de pasajeros para todo el año 2022. Por tanto, se trata de un volumen de tráfico superior al esperado a principios de año. Nuestras principales cifras financieras de explotación también han mejorado, incluso a la hora de ajustar los efectos puntuales positivos del ejercicio anterior, como el reembolso que recibimos por mantener las operaciones del aeropuerto de Fráncfort durante el confinamiento, así como la compensación por la pandemia obtenida en Grecia. Los principales factores que respaldan esta evolución favorable fueron el sólido rendimiento de los aeropuertos en nuestra cartera internacional y la contribución positiva resultante de la desinversión de nuestra inversión en Xi’an. Sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar los niveles registrados en 2019».
Tráfico de pasajeros impulsado por la fuerte demanda de viajes de vacaciones
En los primeros seis meses de 2022, casi 21 millones de pasajeros viajaron a través del aeropuerto de Fraport en Fráncfort (FRA). Aunque esta cifra sigue estando un 38 % por debajo del volumen de tráfico registrado en 2019 antes de la pandemia, representa una tasa de crecimiento del 220 % en comparación con el mismo periodo de 2021. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, FRA recibió casi 5 millones de pasajeros en junio de 2022, lo que superó el 75 % del tráfico registrado en el mismo mes del año récord de 2019.
«La recuperación sólida y dinámica del tráfico de pasajeros nos plantea importantes desafíos operativos. Lamentablemente, esto también provoca retrasos recurrentes», comentó el CEO Schulte, refiriéndose a la situación actual en Fráncfort. «Sin embargo, con el inicio de las vacaciones escolares de verano en Alemania, hemos podido mantener unas operaciones estables y fiables. Esto subraya la eficacia de las medidas que hemos aplicado en Fráncfort, en cooperación con nuestros socios. Sin embargo, aún queda camino por recorrer hasta que volvamos a cumplir plenamente nuestros propios requisitos de calidad».
Los volúmenes de carga en Fráncfort disminuyeron un 11,5 % interanual hasta 1 millón de toneladas métricas aproximadamente en el primer semestre de 2022. Tras una sólida rentabilidad de la actividad de carga en 2021, el descenso puede atribuirse principalmente a las restricciones del espacio aéreo por la guerra en Ucrania, así como a los efectos de los numerosos confinamientos aplicados en China como parte de su estrategia de covid cero. Los aeropuertos del Grupo Fraport fuera de Alemania registraron un mayor crecimiento de pasajeros que Fráncfort porque se beneficiaron en mayor medida de su función principal como puertas de entrada del turismo y del aumento de los viajes de vacaciones.
Las cifras operativas clave mejoran notablemente
Gracias al crecimiento dinámico de pasajeros, los ingresos del Grupo Fraport aumentaron notablemente en un 66,3 % hasta los 1348,5 millones de euros. Ajustados por los ingresos procedentes de las medidas de construcción y expansión en las filiales de Fraport en todo el mundo (en consonancia con la norma CINIIF 12), los ingresos del Grupo aumentaron un 67,7 % hasta los 1211,8 millones de euros. La venta de la participación total de Fraport en la empresa aeroportuaria de Xi’an en China aportó un total de 53,7 millones de euros, que se contabilizaron en el balance general como otros ingresos de explotación.
El EBITDA del Grupo Fraport (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) aumentó un 21,8 % interanual hasta los 408,3 millones de euros. Así pues, el EBITDA creció a un ritmo más lento que los ingresos, porque el EBITDA del segundo trimestre del ejercicio anterior se vio muy afectado por varios efectos positivos puntuales. El EBIT del Grupo aumentó a 181,9 millones de euros (desde los 116,1 millones de euros en el primer semestre de 2021).
Resultado del Grupo negativo debido a efectos puntuales
Con –290,8 millones de euros, el resultado financiero del grupo fue claramente negativo en el primer semestre de 2022. Esto se debió principalmente a la amortización total del préstamo de 163,3 millones de euros pendiente de cobro a Thalita Trading Ltd., la empresa que posee la participación minoritaria de Fraport en el operador del Aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo (LED). El CEO Schulte ha explicado: «En vista de la evolución de las sanciones relacionadas con la guerra de Rusia contra Ucrania, hemos amortizado totalmente este préstamo por cobrar. Al mismo tiempo, mantenemos íntegramente nuestras reclamaciones relacionadas con el préstamo. La amortización no implica una desinversión, ya que, con arreglo al acuerdo de concesión actual, la venta de nuestra participación en Pulkovo sigue descartada hasta 2025».
En este contexto, el EBT del Grupo cayó a -108,9 millones de euros en los seis primeros meses de 2022 (primer semestre de 2021: 19,9 millones de euros). El resultado o beneficio neto del Grupo disminuyó hasta -53,1 millones de euros (primer semestre/2021: 15,4 millones de euros).
Perspectivas
Tras la conclusión del primer semestre de 2022, el consejo de administración de Fraport está revisando al alza la previsión anual de pasajeros en el aeropuerto de Fráncfort. Ahora se espera que el mayor centro de aviación de Alemania reciba aproximadamente entre 45 y 50 millones de pasajeros en 2022 (previsión anterior: entre 39 y 46 millones de pasajeros).
Teniendo en cuenta la tendencia positiva del tráfico y dos importantes efectos puntuales, Fraport también está ajustando las perspectivas de algunas de las cifras financieras clave del Grupo. En concreto, ahora se espera que el EBITDA de todo el año alcance una horquilla más alta, de entre unos 850 y 970 millones de euros, tras la conclusión de la desinversión en Xi’an (previsión anterior: entre 760 y 880 millones de euros). En consecuencia, se prevé que el EBIT del Grupo alcance aproximadamente entre 400 y 520 millones de euros (previsión anterior: entre 320 y 440 millones de euros). Por el contrario, Fraport revisa a la baja la anterior previsión del resultado del Grupo para todo el año (beneficio neto), que se sitúa en una horquilla de entre 0 y 100 millones de euros, debido a la amortización total del préstamo pendiente de cobro a Thalita Trading Ltd. (previsión anterior: entre 50 y 100 millones de euros).
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