La solución DCN hiperconvergente CloudFabric 3.0 de Huawei navega por la era de la energía informática ecológica con redes de mayor calidad
SHENZHEN, China, 28 de abril de 2022/PRNewswire/ — En Huawei Global Analyst Summit (HAS) 2022, Huawei propuso el concepto «verde y bajo en carbono» para su solución de red de centro de datos hiperconvergente (DCN) Huawei CloudFabric 3.0, con el objetivo de utilizar redes sin pérdidas para mejorar la eficiencia informática y reducir huella informática. Al hacerlo, Huawei espera abrazar la era de la computación verde junto con la industria.
A medida que la economía digital entra en la era de la potencia de cómputo y las iniciativas globales de potencia de cómputo, como el proyecto de «Transferencia de recursos de cómputo de este a oeste» de China, se ponen en pleno apogeo, la escala de construcción de los centros de datos experimenta un crecimiento explosivo. Además, a medida que aumentan la potencia informática y el ancho de banda, el consumo de energía de los centros de datos aumenta exponencialmente.
Según las últimas estadísticas de la Academia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de China (CAICT), a fines de 2021, los centros de datos de China tenían un total combinado de más de 5 millones de racks estándares. El Comité de Centros de Datos Abiertos (ODCC), una de las principales organizaciones sin fines de lucro de China dedicada a la investigación de centros de datos, descubrió que los centros de datos de China consumieron 9390 millones de kWh de energía y emitieron 64,64 millones de toneladas de carbono en 2020. Esto ejerce una gran presión sobre los objetivos de neutralidad de carbono y pico de carbono.
En el HAS de este año, Guo Liang, ingeniero jefe adjunto del Instituto de Investigación de Big Data y Computación en la Nube de CAICT, pronunció un discurso de apertura titulado «Información sobre el status quo y la tendencia de desarrollo de la industria de la potencia informática». El Sr. Guo comenzó resumiendo las oportunidades y los desafíos que presenta el proyecto «Transferencia de recursos informáticos de este a oeste», antes de profundizar en los cambios significativos que los centros de datos aportan al panorama de la industria, la estructura de potencia informática, las innovaciones tecnológicas, la ecología y las bajas emisiones de carbono y habilitación de potencia informática. El White Paper de ODCC Data Center Computing Power (2020) encabezado por CAICT señaló que: Bajo la misma escala de servidor, mejorar las capacidades de la red puede mejorar significativamente la potencia informática de un centro de datos por unidad de consumo de energía.
Aprovechando las redes Ethernet sin pérdidas, la solución DCN hiperconvergente CloudFabric 3.0 de Huawei mejora las capacidades de la red para maximizar la eficiencia informática al tiempo que minimiza el consumo de energía por unidad de potencia informática, lo que permite redes de centros de datos verdes con una potencia informática óptima.
Ethernet sin pérdidas, que libera una potencia informática infinita: Basándose en el algoritmo iLossless 2.0, la solución DCN hiperconvergente CloudFabric 3.0 de Huawei implementa la primera Ethernet de la industria sin pérdida de paquetes. De esta manera, construye una red de poder de cómputo a gran escala, de baja latencia y de alto rendimiento, liberando el 100 % del poder de cómputo. Por ejemplo, en el escenario de computación de alto rendimiento (HPC), Ethernet sin pérdidas ofrece una eficiencia informática un 17 % mayor que la red InfiniBand, lo que reduce el tiempo total de computación.
Ahorro de energía y menor consumo de energía por unidad de potencia informática: Los conmutadores del centro de datos CloudEngine utilizan más de 10 tecnologías de suministro de energía y disipación de calor de vanguardia, como SuperCooling y SuperPower, que ofrecen un consumo de energía por bit un 54 % menor que el promedio de la industria y un consumo de energía un 47 % menor por unidad de potencia informática que el Ethernet tradicional.
Fabricación verde y baja en carbono: Basado en el principio de «sin uso, menos uso y reutilización», los conmutadores del centro de datos Huawei CloudEngine logran una fabricación sostenible con bajas emisiones de carbono. Por ejemplo, para practicar el diseño «ecológico y fabricable», Huawei combinó de forma innovadora el embalaje independiente de los módulos ópticos en un embalaje integrado 6 en 1, lo que redujo el tiempo de desembalaje en un 85 % y ahorró 18 toneladas de materiales de embalaje.
En una prueba de aplicación de hidrodinámica, la red tradicional tarda 375 segundos, mientras que Ethernet sin pérdidas completa la misma tarea en solo 198 segundos. Esto permite que Ethernet sin pérdidas consuma un 47 % menos de energía por unidad de potencia informática que la red tradicional.
«La solución DCN hiperconvergente CloudFabric 3.0 de Huawei se ha aplicado ampliamente en los mejores centros informáticos de IA, como los de Wuhan y Xi’an. Esta solución probada en el campo ofrece importantes ventajas de rendimiento en almacenamiento distribuido all-flash, HPC, y escenarios de cómputo de IA», destacó Luo Jianggan, director de marketing del dominio de red del centro de datos de Huawei. «La red sin pérdidas impulsada por nuestra solución mejora la potencia de cómputo al tiempo que reduce el consumo de energía, alineándose completamente con las tendencias de los centros de datos en la era de la potencia de cómputo. La solución DCN hiperconvergente CloudFabric 3.0 de Huawei continuará innovando y profundizando en lo digital para habilitar desarrollo en todas las industrias y crear un futuro verde junto con todas las partes interesadas».