— Grupo Esaote: la Junta de Accionistas aprueba los estados financieros a 31 de diciembre de 2021, con una facturación consolidada de 231,3 millones de euros (+5,3%) y un incremento del beneficio neto de 4 millones de euros.
El resultado de explotación fue de 9,4 millones de euros (+2,9%) y el margen bruto de explotación se situó en 32,2 millones de euros.
La cartera total de pedidos de imágenes por resonancia magnética y ultrasonido aumentó un 19%.
Esaote confirma su fuerte vocación por los mercados internacionales (70%): el crecimiento fue notable en Norteamérica, China y Europa Occidental. Italia es el mercado líder.
La plantilla y la inversión en I+D también están aumentando.
GÉNOVA, Italia, 29 de abril de 2022 /PRNewswire/ — La Junta de Accionistas de Esaote S.p.A., celebrada el 29 de abril de 2022 en Génova, aprobó los estados financieros de la empresa a 31/12/2021.
La cifra de negocios consolidada del grupo en el ejercicio 2021 supone unos ingresos netos por ventas de 231,3 millones de euros, un 5,3% más que en el año 2020. El resultado de explotación del grupo asciende a 9,4 millones de euros, un 2,9% más que el año anterior, y el beneficio neto consolidado alcanzó los 4 millones de euros (frente a 1 millón de euros en 2020).
«2021 fue otro año sumamente positivo para el grupo, que obtuvo importantes resultados en los mercados internacionales y logró combinar el crecimiento con nuevas inversiones. Comparado con 2020, cuando la pandemia nos obligó a una revisión repentina y significativa de nuestras estrategias, el crecimiento en 2021 fue uniforme tanto en las líneas de negocio como en las regiones geográficas», señaló Franco Fontana, consejero delegado de Esaote S.p.A. «Hemos reforzado nuestra posición de liderazgo en el sector de la imagenología de diagnóstico ampliando y renovando nuestra oferta, en línea con la estrategia de centrarnos en mercados de alto potencial y seguir impulsando la Investigación y el Desarrollo: en 2021, invertimos más de 28 millones de euros en I+D, un 10% más que el año anterior El crecimiento de la cartera de pedidos del 19% respecto al año anterior fue una importante confirmación de que estamos en el camino correcto».
En el sector de los sistemas de ultrasonido, los ingresos aumentaron aproximadamente un 5%, superando la tendencia general del mercado mundial. Específicamente, un punto importante es el desempeño positivo de Esaote en mercados internacionales estratégicos, liderado por los nuevos ecógrafos móviles de gama media y alta lanzados el año pasado.
Los ingresos en el sector de resonancia magnética abierta dedicada aumentaron un 39,8%. Por un lado, este notable resultado puede atribuirse a la recuperación del mercado pospandemia; por otro, a la capacidad de Esaote para ofrecer productos que son elogiados por su excelente calidad de imagen en aplicaciones musculoesqueléticas, con bajo consumo de energía: una buena opción para satisfacer las necesidades emergentes de atención médica en todo el mundo. Otro impulso provino de la introducción del primer escáner de resonancia magnética de cuerpo completo abierto de Esaote, que obtuvo la certificación EC MDR a finales de año.
La línea de negocio de software de diagnóstico por imagen aumentó un 5,5%, gracias específicamente al éxito de nuestros programas de análisis cuantitativo basados en IA. Otros factores en este aumento fueron el gran impulso proporcionado por la transición digital que se centró en la automatización de los flujos de trabajo de los hospitales, el archivo de imágenes digitales y las nuevas aplicaciones de teleconsulta y telemedicina. Finalmente, los ingresos por ventas de Servicios Globales aumentaron un 6,3%.
Europa occidental (19,6%), Norteamérica (14%) y China (13%) desempeñaron un papel importante en los mercados internacionales, representando conjuntamente aproximadamente el 70% de las ventas. Italia se ha confirmado como el principal mercado de Esaote. Los mercados de Asia-Pacífico, Latinoamérica, Europa del Este y Oriente Medio crecieron en porcentajes significativos.
A finales de 2021, el grupo contaba con 1.270 empleados, más de la mitad de los cuales estaban en Italia. A lo largo del año se han producido más de 100 nuevas contrataciones para renovar la mezcla generacional y profesional, con foco en los departamentos de I+D, Comercial y Marketing. La edad media de las nuevas contrataciones era inferior a 35 años, siendo el 50% de ellas mujeres. En el año 2021, Esaote lanzó su primera Academy (e-Generation), un proyecto en conjunto con la Universidad de Génova y siete instituciones de educación superior en Toscana, específicamente para nuevos graduados en las materias STEM: tras un proceso de selección, 21 jóvenes talentos fueron contratados a los departamentos de R&S, Tecnologías de la Información y Marketing Global.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/1807469/Esaote_Franco_Fontana.jpg
Logo — https://mma.prnewswire.com/media/1793998/Esaote_Logo.jpg