MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El Parador de Sigüenza (Guadalajara) ha acogido el acto de presentación y la firma del manifiesto fundacional de la alianza de empresas ‘Vivaces’, en una clara apuesta por un turismo responsable y sostenible con el territorio.
El acto ha contado con la presencia de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino.
‘Vivaces’ está formada por nueve entidades destacadas en sus sectores de actividad para aportar proyectos de dinamización del medio rural que «favorezcan la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos y la vertebración del territorio».
Estas empresas han firmado este viernes en el Parador de Sigüenza el manifiesto fundacional para sentar las bases del trabajo conjunto y las vías de incorporación de nuevos miembros.
Según Paradores, la hotelera se ha convertido en «el mejor ejemplo dinamizador económico, social, cultural y demográfico» en aquellas regiones donde se ubican sus establecimientos, muchos de ellos en poblaciones rurales.
Recientemente, ha organizado el Simposio Internacional ‘Paradores, Turismo y Territorio’, en el que ha reunido a académicos y profesionales que han reflexionado sobre el valor de un turismo sostenible, centrado en territorios menos masificados, rico en experiencias y conocimiento y más preocupado por la protección del entorno y de las personas que lo habitan.