Fundación Atresmedia crea su Comité de Expertos para dar respuesta a los retos en educación mediática de niños y jóvenes

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Fundación Atresmedia ha celebrado este miércoles la primera reunión de su Comité de Expertos, constituido por personalidades académicas y profesionales especializados en el ámbito de la educación, la información y la comunicación, la psicología, la sociología de la infancia y la juventud y la administración que avalará los proyectos de la entidad en materia de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).

Según ha informado la entidad, este grupo de expertos cumplirá un rol de asesoramiento y orientación a la Fundación sobre las principales tendencias, retos y oportunidades de actuación en el ámbito de la AMI, y contribuirá a que sus proyectos tengan el mayor impacto posible entre niños y jóvenes y su entorno educativo.

Asimismo, ha subrayado que el Comité de Expertos velará por la correcta orientación pedagógica de todos los contenidos, materiales y acciones que desarrolle la Fundación Atresmedia.

El grupo está integrado por el catedrático de Educación en Medios de Comunicación, presidente del Grupo Comunicar y presidente-fundador de la Red AlfaMed, Ignacio Aguaded; el doctor en Ciencias de la Información y profesor de Comunicación Audiovisual y especialista en Educación y Comunicación, Joan Ferrés; el presidente de Alfa-Media, Andrés Armas; y la vicepresidenta de IC Media, la federación de Asociaciones para la Calidad de los Medios, Marta Pellico.

La jefa de Prensa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Rebeca Muñoz; el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), Julio Albalad; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez; y la vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, Amaya Prado, también forman parte del proyecto.

Además, integran el Comité el vicepresidente del del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), Kepa Paul Larrañaga; el director general de Human to Human (H2H), Luis Díaz -en cuya representación ha acudido a esta primera reunión Jaime Castaño- y la directora de European Youth Information and Counselling Agency (ERYICA), Eva Reina.

Respecto a la reunión de este miércoles, la entidad ha indicado que ha tenido lugar en las instalaciones de Atresmedia y ha estado presidida por la directora general Corporativa del Grupo y directora de la Fundación Atresmedia, Patricia Pérez. Ha contado con la participación de la directora de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia y adjunta a la dirección de la Fundación, Susana Gato, junto al responsable de Estrategia y Buen Gobierno de la Fundación, Álvaro Alonso.

En este encuentro, el Comité de Expertos ha debatido, entre otros aspectos, la importancia de trasladar la Alfabetización Mediática e Informacional a niños y jóvenes desde el entorno familiar y educativo, y se han analizado las nuevas disposiciones normativas que abren la vía para la introducción de esta disciplina en la Educación Primaria.

«En un contexto marcado por la sobreinformación, queremos ayudar a niños y jóvenes a desarrollar las habilidades necesarias para entender y analizar toda la información y contenidos que consumen y también para que sean responsables cuando crean y comparten contenidos a través de las diferentes plataformas a las que tienen acceso. Queremos que aprovechen la multitud de oportunidades que ofrece el actual entorno mediático, pero evitando sus riesgos», ha dicho Patricia Pérez.

Ignacio Aguaded ha manifestado que «la apuesta de la Fundación Atresmedia es importante y con futuro». «Los medios tienen un compromiso social como servicios públicos a la ciudadanía y en la medida en que participen activamente en la formación de las audiencias garantizamos telespectadores más activos y participativos, más responsables y conscientes con el papel que desempeñan los medios en sus vidas, y cómo estos pueden influir en su desarrollo personal y social», ha añadido.

Por su parte, Julio Albalad, ha señalado que «el paso esencial para que los alumnos adquieran la competencia digital en su conjunto es tener un profesorado digitalmente competente». «Desde las administraciones educativas hemos acordado un Marco de competencias digitales docentes que incluye, entre otras áreas, una específica referida al Desarrollo de la competencia digital del alumnado donde encontramos en primer lugar la Alfabetización en el tratamiento de información y datos», ha concluido.