En sus diez ediciones, el programa GIRA Jóvenes de Coca-Cola ha ayudado a 7.200 participantes a mejorar su empleabilidad
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
GIRA Jóvenes, el programa de formación y empleabilidad juvenil de Coca-Cola España, se ha adherido, en su décima edición, a la Alianza por la Formación Profesional promovida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Según informa en un comunicado, el programa de Coca-cola se ha comprometido a ofrecer las herramientas necesarias para que los estudiantes de FP puedan acercarse a nuevos nichos de empleo, como la digitalización y el empleo verde, e iniciar proyectos de emprendimiento social o fomentar su capacidad de intraemprendimiento.
Asimismo, GIRA Jóvenes trasladará a sus participantes los retos que se plantean desde la Agenda 2030 y cómo ellos mismos pueden, también, dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde una perspectiva local y desde sus comunidades para convertirse en agentes de cambio.
La iniciativa está alineada con el Pact for Skills de la Unión Europea y trabaja en la adquisición de competencias transversales, habilidades imprescindibles y básicas para ser un buen profesional en el mundo actual. Es el caso, entre otras, del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la gestión de emociones o la capacidad de liderazgo y de comunicación.
Además, GIRA Jóvenes apuntala el compromiso de Coca-Cola con las comunidades rurales al facilitar a los jóvenes vías para que tengan la posibilidad de encontrar oportunidades de empleo en sus entornos o sean capaces de poner en marcha proyectos que contribuyan al desarrollo social y económico de sus territorios. De esta manera, es posible fijar la población dando una solución al fenómeno de la llamada ‘España vaciada’, en línea con las 130 Medidas ante el Reto Demográfico impulsadas desde el Gobierno de España.
En su nueva edición, el programa acompaña a 600 nuevos estudiantes de Formación Profesional básica y media que pertenecen a centros de enseñanza de 20 municipios rurales (de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia) y de 4 núcleos urbanos (Madrid, Sevilla, Barcelona y Bilbao).
Desde su creación, GIRA Jóvenes ha acompañado a más de 7.200 jóvenes entre 16 y 26 años a los que ha ofrecido herramientas de capacitación y empleabilidad para que se conozcan mejor a sí mismos, se acerquen al mundo laboral y ganen habilidades para el trabajo y para la vida.
En su última edición (2020-2021), el programa impartió más de 25.000 horas de formación. Además, empleados de Coca-Cola, a través de labores de voluntariado como el Leader Coach o el Speed Dating, han apoyado y acompañado a jóvenes del programa en sus procesos de preparación para la búsqueda de empleo.
FORMACIÓN PROFESIONAL COMO MOTOR DE EMPLEO JÓVEN
Por otro lado, para celebrar su primera década de vida, GIRA Jóvenes ha realizado un encuentro en el que diversas personalidades del mundo de la educación, de la empresas y entidades de apoyo al mundo rural han analizado la importancia de la Formación Profesional y de la adquisición de formación y capacitación a la hora de afrontar la incorporación al mundo laboral.
En el acto ha participado la ministra de educación y formación profesional, Pilar Alegría, quien ha señalado que la Formación Profesional llega en un momento «en el que la principal fuente de nuevos empleos va a ser los dirigidos a empleados de cualificación intermedia, como ofrece la FP de Grado Medio y la Superior».
Para la chief public affairs, communications and sustainability officer de Coca-Cola Europacific Partners, Ana Callol, «las empresas deben asumir compromisos para que los jóvenes puedan abrir sus propios caminos». «Cada vez más, las empresas requerimos nuevos perfiles profesionales que, en muchos casos, están más relacionados con las enseñanzas medias que con la universitaria. Por ello, apoyar la Formación Profesional es una forma de apostar por nuestro desarrollo empresarial y social. Esta es la razón por la que hemos decidido sumarnos a la Alianza por la Formación Profesional que impulsa el
Ministerio», ha señalado.
Asimismo, la head of sustainability de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo, ha comentado que con esta adhesión se anticipan «a las previsiones del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, que ha identificado que para 2025 el 49% de los puestos de trabajo en España requerirán una cualificación intermedia». «En ello, tienen gran importancia los campos de la digitalización y la sostenibilidad verde, además del intraemprendimiento y el emprendimiento social», ha matizado.
En el encuentro también se ha analizado el papel que pueden desarrollar los proyectos de emprendimiento juvenil como agentes positivos de cambio en aquellas comunidades en las que se desarrollan, especialmente en los entornos rurales, donde puede convertirse en un elemento diferencial en la lucha contra el éxodo jóven. También se ha valorado positivamente las oportunidades que ofrecen a la juventud los nuevos nichos de empleo, como la digitalización o la sostenibilidad verde.
Desde su nacimiento, GIRA Jóvenes ha acompañado a más de 7.200 jóvenes entre 16 y 26 años a los que ha ofrecido herramientas de capacitación y empleabilidad para que se conozcan mejor a sí mismos, se acerquen al mundo laboral y ganen habilidades para el trabajo y para la vida. Sólo en la última edición (2020-2021), el programa impartió más de
25.000 horas de formación. Además, empleados de Coca-Cola, a través de labores de voluntariado como el Leader Coach o el Speed Dating, han apoyado y acompañado a jóvenes del programa en sus procesos de preparación para la búsqueda de empleo.