Forética lanza la iniciativa ‘Nature Business Ambition’ para impulsar el compromiso empresarial con la naturaleza

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Forética ha lanzado su iniciativa ‘Nature Business Ambition’ para impulsar el compromiso empresarial para contribuir a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad como eje clave para conseguir un planeta ‘Nature-positive’ en 2030.

En concreto, ‘Nature Business Ambition’ está compuesta por nueve empresas: Accenture, Damm, EDP, Gestamp, LafargeHolcim, Leroy Merlin, Naturgy, Grupo OHLA y Sacyr. En su primera edición, Forética impulsará la ambición, mediante la puesta en valor del compromiso de las empresas participantes, y dando visibilidad de sus acciones para dirigir una llamada a la acción a otras organizaciones, se promoverá la acción, trasladando el ‘business case’ de la transición para las empresas, las principales tendencias en la materia, así como las herramientas para avanzar hacia un planeta ‘Nature-positive’ en 2030 e invitará a la construcción de alianzas para contribuir a la recuperación de la naturaleza y la biodiversidad.

«Según datos de la Comisión Europea, más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) global depende, directa o indirectamente, de la naturaleza y sus servicios, y está expuesto a los retos derivados de su pérdida. Por tanto, los riesgos de la inacción son cada vez más elevados para las compañías. En este contexto, desde Forética lanzamos la iniciativa ‘Nature Business Ambition’. Sin duda, es el momento de impulsar la acción empresarial en materia de naturaleza, como uno de los tres grandes retos globales que necesitan una respuesta urgente que se incluyen en la hoja de ruta ‘Visión 2050’, lanzada recientemente en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible. Todo ello con un enfoque regenerativo que ayude a restaurar y nutrir los sistemas sociales y ambientales de los que depende la actividad empresarial», ha afirmado la directora de proyectos y servicios de Forética, Ana Herrero.

En esta primera edición, abordará el ‘business case’ de la gestión empresarial de la naturaleza, así como en la comprensión de la integración de la naturaleza en la estrategia empresarial como acción clave para la gestión de riesgos y oportunidades y el cumplimiento de otros objetivos extra-financieros, como los climáticos.

Por su parte, la manager de la iniciativa, Elena Ruiz ha señalado que todas las empresas, «independientemente del sector al que pertenezcan», están «relacionadas con la naturaleza». «Es por ello que una inadecuada gestión del impacto sobre el capital natural puede suponer riesgos operativos, financieros, reputacionales o de mercado para el sector privado. Existen numerosas oportunidades de negocio con la naturaleza vinculadas a la innovación en los productos y servicios, la mitigación y adaptación al cambio climático (a través de las soluciones basadas en la naturaleza), generar nuevos flujos de financiación provenientes de inversiones sostenibles o mejorar la retención y atracción del talento», ha agregado.

EL COMPROMISO EMPRESARIAL CON LA NATURALEZA

El encuentro empresarial de lanzamiento de la iniciativa ha contado con la coordinadora de área de dirección general de biodiversidad, bosques y desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Tania López-Piñeiro, que ha aportado su perspectiva en torno a las conversaciones previas a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) que tendrá lugar este año.

Además, el director de Nature Action & Nature Based Solutions del World Business Council of Sustainable Development (WBCSD), Tom Williams, ha explicado los proyectos y acciones desarrollados por la organización a nivel global ante el imperativo de la acción empresarial en materia de naturaleza.