MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Más de 20 ponentes han destacado la importancia de acelerar la acción empresarial en materia de sostenibilidad, desde la máxima ambición que permita dar respuesta a los importantes retos que enfrentamos en el contexto geopolítico y económico actual, abordando las tendencias nacionales e internacionales clave desde el ángulo ESG.
Así lo han destacado en el ‘ESG Spain 2022: Corporate Sustainability Forum’, organizado por Forética, que ha celebrado esta semana su 10ª edición, un encuentro empresarial de referencia en materia de sostenibilidad (ambiental, social y de buen gobierno) en España, al que han asistido más de 1.500 asistentes.
El evento ha contado con la intervención de líderes de opinión internacionales destacados por su contribución a la sostenibilidad empresarial, como Eliot Whittington, director del Centro de Transformación Industrial y Policy del Instituto para el Liderazgo en Sostenibilidad de Cambridge, que ha analizado las principales tendencias en materia de transformación empresarial sostenible con foco en la colaboración público-privada a nivel global, y Ndidi Nnoli-Edozien, miembro del International Sustainability Standards Board (ISSB), abordando los últimos avances en materia de reporte de sostenibilidad en el camino hacia la homologación de un único estándar global.
El actual contexto de crisis geopolítica provocada por el conflicto en Ucrania y la importancia de la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a la reconstrucción ha sido analizada por Maryna Saprykina, Head of the Board de CSR Ucrania, y Marta Marañón, directora general Adjunta de la Fundación Ayuda en Acción.
Mientras, Raúl Grijalba, presidente de Forética y presidente de ManpowerGroup en España, Portugal, Grecia e Israel, ha abordado la importancia de potenciar la visión estratégica de ESG en los Consejos de Administración y en la alta dirección, como presidente también del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, compuesto por presidentes y consejeros delegados de las empresas socias promotoras de Forética.
«Como destacamos en el Informe Forética 2022, la sostenibilidad ha superado la crisis sistémica provocada por la pandemia de la COVID-19, de la que ha salido reforzada. Sin embargo, 2022 ha traído nuevas fuentes de preocupación que hemos analizado en ESG Spain y que, sin duda, impactarán en el desarrollo futuro de la agenda de desarrollo sostenible, como son la crisis geopolítica, la emergencia climática, el aumento de las desigualdades o la pérdida de biodiversidad, entre otras. Desde Forética vemos cómo la sostenibilidad ha superado un punto de no retorno y se encuentra en su mejor momento para afrontar estas nuevas amenazas», afirma Germán Granda, director general de Forética y secretario del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible.
Las tendencias ESG desde el ángulo empresarial en materia de gobernanza han sido introducidas por Jaime Silos, director de Desarrollo Corporativo de Forética. Una intervención en la que altos representantes de compañías han abordado la importancia de integrar la nueva Gobernanza sostenible en la estrategia de las empresas como factor de competitividad, con la participación del director general de Chiesi España, Giuseppe Chiericatti; la CEO de ENGIE, Loreto Ordóñez; y el presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana.
En materia ambiental, el impulso de la acción empresarial en este ámbito ha sido abordado, desde la Capitals Coalition, por su CEO, Mark Gough, que ha incidido en el papel de las empresas para gestionar los riesgos relacionados con el capital natural. Acelerar la acción en materia ambiental es también algo en que las empresas están trabajando con acciones específicas para llevarla a cabo. Así lo han destacado Alfonso Serrano, EU Wireless director de Amazon; Lara de Mesa, directora Global de Banca Responsable de Banco Santander; Joseba Eceiza, Socio y líder de la práctica de sostenibilidad McKinsey; y Cristina Ricaurte, directora de Soluciones, Innovación y Sostenibilidad en SAP; junto a Ana Herrero, directora de Proyectos de Forética.
La palanca social como parte fundamental en la estrategia empresarial ha sido analizada por James Gomme, director de Equity Action, del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que ha trasladado las principales claves del trabajo de la Comisión Empresarial para Abordar la Desigualdad (BCTI) bajo su dirección, una coalición intersectorial global, formada por más de 60 organizaciones y sus líderes que se han unido para movilizar al sector privado para abordar el riesgo sistémico crítico de la creciente desigualdad.
Gomme ha compartido escenario con Ana Millán, directora de Negocio Responsable de Accenture Iberia; Severiano Solana, director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank; Montse Moliner, directora de Sostenibilidad de ManpowerGroup; y Mónica Zuleta, directora corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE; junto a Beatriz Laso, responsable del Clúster de Impacto Social y responsable de Relaciones con el Tercer Sector de Forética.
En el encuentro han intervenido también Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España.