
Se han presentado las conclusiones del proyecto europeo CS RIN 4.0, centrado en la adaptación del empleo a las nuevas tecnologías
MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)
El Campus de Los Jerónimos de la UCAM acogieron la semana pasada las ‘Jornadas Internacionales sobre RSC e Industria 4.0’, organizadas por la Cátedra de Responsabilidad Social de la institución docente, en las que se ha puesto en valor la unión entre empresa y universidad para potenciar la transferencia de resultados aplicables a la sociedad.
En estas jornadas se han presentado las conclusiones del proyecto europeo CS Rin 4.0, investigación cofinanciada por la Comisión Europea, que aborda la transformación digital de las empresas y su impacto en el empleo. Al evento han asistido representantes de cerca de 100 empresas de la Región y provincias limítrofes, según han informado fuentes de la UCAM en un comunicado.
El director de Relaciones Institucionales de la UCAM, José Luis Mendoza García, ha inaugurado las jornadas, destacando la importancia de las tendencias y oportunidades de la industria 4.0 para las empresas de la Región, y ha hecho hincapié en que “para la Universidad es importante celebrar estos eventos, en los que debatimos con las empresas y conocemos sus necesidades, para poder investigar y continuar poniendo en marcha proyectos conjuntos”.
Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Estrella Núñez, ha destacado los beneficios de la colaboración entre las pymes y la universidad “ayudándolas a crecer en I+D, conocimiento e internacionalización”, y el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social de la Comunidad, Tono Pascual del Riquelme, ha apostillado que “es importantísima cualquier acción de RSC de esta índole para la transferencia de conocimiento con las empresas”.
El investigador principal en la UCAM del proyecto europeo CS RIN 4.0, Víctor Meseguer, ha presentado las conclusiones de este estudio, afirmando que “nos ha permitido abordar, desde la RSC, la adaptación de los trabajadores a estos nuevos escenarios.
En este punto, la formación y la cualificación tiene que ser una prioridad para poder reconvertir empleos manuales en cualificados, capaces de aportar valor”. El documento arroja resultados positivos como que el 90% de las medianas y grandes empresas españolas han implementado algún tipo de medida de Responsabilidad Social Corporativa.
Por último, el director de Desarrollo Digital e Infraestructuras de la UCAM, Samuel Mendoza, ha clausurado el encuentro destacando que “desde la Universidad Católica estamos trabajando constantemente en diferentes líneas de transformación digital, como Smartworking, Smartlearning, Smartcampus, sensorización de las infraestructuras”.
Asimismo, ha reivindicado que, desde el enfoque del humanismo cristiano, “la RSC le pone rostro humano a la transformación digital”, recordando “la enorme responsabilidad que supone el apellido de Católica de nuestra universidad”.
En el transcurso de las Jornadas han participado representantes de destacadas empresas y la Cátedra Agringenia-Nutripeople de Economía Circular y la de RSC de la UCAM han entregado los premios ‘Circular Economy Consulting’ a AgroDolores, UNISA, y Moyca.