Los nuevos estudiantes de renovables trabajan por cuenta ajena y buscan cambiar de sector o emprender, según MasterD

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La mayor parte de los nuevos alumnos (49,4%) que se han matriculado para estudiar renovables en el último año son trabajadores por cuenta ajena que con esta formación buscan cambiar de sector o bien emprender, seguido de estudiantes (22%) y de autónomos (12,2%), según afirma el Grupo Educativo MasterD. Fundamentalmente, las comunidades autónomas con más estudiantes en formación son, por este orden, Andalucía, Valencia, Murcia, Madrid y Cataluña.

Y es que, según explican, la crisis energética derivada del conflicto en Ucrania ha disparado los precios en las subastas internacionales y ha provocado que toda Europa busque nuevas fuentes de energía alternativas al gas del gigante ruso. «En el caso de España esta dependencia era menor; sin embargo, no es ajena a la escalada de precios ni a la aplicación de medidas de ahorro energético. En este contexto económico, político y social, cada vez son más las personas que apuestan por las energías renovables, ya no solo como fuente de origen de su energía, sino como futuro profesional», remarca la entidad.

Es más, sostiene que el sector renovable espera crear millones de puestos de trabajo en todo el planeta en los próximos años. Según informes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se prevé que para 2025 las energías renovables se conviertan en la mayor fuente de generación eléctrica a nivel global (en detrimento del carbón, el gas y la nuclear) y que empleen a entre 35 y 40 millones de personas para 2050 en todo el mundo.

NO ES NECESARIO TENER CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA FORMARSE

Así, otro de los datos destacables según MasterD de sus nuevos a alumnos para este último año es que el rango de edad mayoritario son 45 años (8%), y además señalan que «a mayor edad, más interés en las renovables», de forma que perciben estos datos como una formación que favorece las salidas profesionales.

«Incluso si no se tienen unos conocimientos previos de electricidad, de matemáticas, o de ingeniería, etc., el equipo de docentes de MasterD se encarga de adaptar los recursos docentes al perfil del alumno, con una metodología e itinerario de aprendizaje únicos e individualizados», remarcan.

Aseguran que su metodología es 100% «personalizada y flexible». En su opinión, lo importante es tener clara la meta. «Tanto si comienzas desde cero y provienes de otro sector completamente diferente, como si ya te dedicas a una profesión técnica y quieres ampliar tu porfolio de servicios a tus clientes, en MasterD nos sabemos adaptar al ritmo y al nivel de cada persona, con el único objetivo de que el alumno alcance la meta que él mismo se ha propuesto», aseguran los docentes de Energías Renovables de Master.

Entre los niveles de estudios de los nuevos alumnos, la ESO y el Bachiller destacan (28% y 20,2% respectivamente), aunque también hay universitarios (9,3%) que se deciden por apostar por las renovables y cambiar de profesión. Otro de los datos que desde MasterD resaltan sobre los alumnos de este último curso es que las mujeres son minoría en los estudios, si bien sí estas cuentan con más carreras universitarias que los hombres (un 1,3%).

En MasterD llevan más de 25 años liderando el sector de la formación a distancia. En concreto en su Instituto Tecnológico se recoge una amplia oferta de cursos y de másteres centrados en las energías renovables y en la eficiencia energética. «En el último año hemos experimentado un crecimiento del 47% en la formación de energías renovables», explican desde MasterD.

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA EN ESPAÑA

En último lugar ponen en valor el papel y el potencial de la energía solar fotovoltaica, «que está experimentando en todo el mundo un aumento espectacular», cada día hay más instalaciones de autoconsumo y se necesitan perfiles con conocimientos en la materia».

De hecho, según indican, «de acuerdo con estudios de importantes e instituciones, el sector del autoconsumo fotovoltaico generará 80.000 nuevos puestos de trabajo directos». En concreto, mantienen que en este sector hay importantes oportunidades de emprendimiento para aquellos que deseen construir su propio negocio en torno a las renovables y a la eficiencia energética.

«Muchos de nuestros alumnos deciden formarse en MasterD con el objetivo de montar su propio negocio. Por eso, además de los conocimientos teóricos sobre la materia, que son imprescindibles, en MasterD también les ofrecemos formación en emprendimiento, en servicio de orientación laboral, en ferias con importantes empresas del sector para fomentar el networking, en concursos de emprendimiento para ayudarles a despegar, y en otros recursos necesarios para lanzar con éxito una empresa en este ámbito», afirman.

A su juicio, el momento de formarse en el sector renovable es ahora, fruto de la demanda de profesionales de las empresas del sector, que no paran de crecer. «Por eso, en los últimos meses no paramos de ver personas jóvenes que apuestan por las Energías Renovables como opción de futuro, así como profesionales de otros sectores que deciden reinventarse y entrar con fuerza en este sector en pleno auge», concretan los expertos del Instituto Tecnológico de MasterD.