Mundo: Informe del Instituto para la Economía y la Paz (1)

–Informe del Instituto para la Economía y la Paz: 750 millones de personas en todo el mundo ahora se ven afectadas por la desnutrición, y se espera que la guerra Rusia-Ucrania y las presiones inflacionarias empeoren la crisis

LONDRES, 18 de octubre de 2022 /PRNewswire/ — Hoy marca el lanzamiento anual del Informe sobre amenazas ecológicas (ETR), producido por el Instituto para la economía y la paz (IEP), que presenta una investigación exclusiva de la Encuesta de riesgo mundial de la Fundación Lloyd’s Register.

Hallazgos clave:

Las amenazas ecológicas, como el rápido crecimiento de la población, el riesgo del agua y la inseguridad alimentaria, se verán exacerbadas por el cambio climático, lo que provocará migraciones masivas y conflictos.

El 56% de los 228 países y territorios monitoreados por el ETR se enfrentan a una amenaza ecológica extrema.

Los 40 países menos pacíficos del mundo aumentarán su población en 1.300 millones para 2050, lo que representa el 49% de la población mundial.

Las proyecciones para 2050 muestran que gran parte del África subsahariana será insostenible, con un crecimiento de la población proyectado del 95 %, actualmente 738 millones de personas carecen de alimentos adecuados y todos los países, excepto uno, enfrentan un estrés hídrico extremo.

En 2021, casi el 92% de las personas desnutridas del mundo vivían en países con un nivel de paz bajo o muy bajo.

Desde 2019, la preocupación mundial por el cambio climático ha disminuido un 1,5%. Los ciudadanos de tres de los cuatro países más contaminantes tienen un bajo nivel de preocupación: China, India y Rusia.

La contaminación del aire le cuesta al mundo 8,1 billones de dólares al año, o el 6,1% del PIB mundial, y se cobra entre 6 y 9 millones de vidas.

Cada año, el ETR analiza las amenazas ecológicas para evaluar qué países corren mayor riesgo de conflicto, disturbios civiles y desplazamientos causados por la degradación ecológica y eventos relacionados con el clima. El principal hallazgo del ETR es que sin una acción concertada, los niveles actuales de degradación ecológica empeorarán, intensificando los conflictos existentes, convirtiéndose en un catalizador para nuevos conflictos y aumentando la migración forzada.

El informe analiza el riesgo ecológico, la resiliencia social y la paz de 228 países y territorios, 3638 distritos administrativos y 250 ciudades, y evalúa su capacidad para gestionar sus desafíos de aquí a 2050. También destaca 27 países ‘hotspot’1, hogar de un estimado 768 millones de personas, que enfrentan las peores amenazas ecológicas y tienen la resiliencia social más baja. 23 de los 27 están en África subsahariana y MENA.

Estrés alimentario

41 países se enfrentan actualmente a una grave inseguridad alimentaria, lo que afecta el desarrollo económico, la salud pública y la armonía social, con 830 millones de personas en riesgo, de las cuales el 89% reside en el África subsahariana, seguido por MENA con 49 millones. La inseguridad alimentaria grave describe un estado en el que una persona ha agotado sus suministros de alimentos y su salud, nutrición y bienestar están en grave riesgo.

El número de personas desnutridas ha aumentado constantemente desde 2017, aumentando un 35% en 2021 a más de 750 millones de personas. Se espera que la desnutrición, donde el consumo habitual de alimentos de una persona es médicamente insuficiente para sostenerla, se deteriore debido a la creciente degradación ecológica, el aumento de la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania. En 2021, casi el 92% de las personas desnutridas del mundo vivían en países con un nivel de paz bajo o muy bajo.

Conflicto y estrés hídrico

La inseguridad alimentaria está relacionada con el estrés hídrico, definido como ‘cuando más del 20% de la población no tiene acceso a agua potable limpia’; sin una captación adecuada de agua es imposible proporcionar suficiente alimento. Más de 1.400 millones de personas en 83 países se enfrentan ahora a un estrés hídrico extremo. Se prevé que varios países europeos experimenten estrés hídrico para 2040, incluidos Grecia, Italia, los Países Bajos y Portugal.

La mayoría de los países que se espera que sufran aumentos en el estrés hídrico entre ahora y 2050 se encuentran en África subsahariana y MENA. En la actualidad, todos los países del África subsahariana, excepto uno, se enfrentan a un estrés hídrico extremo.

Megaciudades: aumento de la contaminación y la población

Actualmente hay 33 megaciudades2, y se espera que el número aumente a 47 para 2050. Las megaciudades con mayor probabilidad de enfrentar los desafíos más difíciles son Kinshasa, Nairobi y Lagos. Más del 60% de las megaciudades se encuentran en países con poca paz. Tienen las tasas de crecimiento demográfico más altas, el saneamiento más deficiente, los niveles más altos de delincuencia menor y organizada y una contaminación del aire generalizada. Sin embargo, carecen de la capacidad financiera y la gobernanza para hacer frente adecuadamente a estos desafíos. Las ciudades más desafiadas tienen el mayor crecimiento demográfico, destacando la precaria relación con la insostenibilidad.

La contaminación del aire le cuesta al mundo 8,1 billones de dólares al año, o el 6,1% del PIB mundial, y se cobra entre 6 y 9 millones de vidas. Nueve ciudades tienen más de 20 veces el nivel máximo de contaminación del aire recomendado por la OMS, incluidas Lahore, Kabul y Agra.

Se prevé que los 40 países con la paz más baja aumenten su población en 1.300 millones, lo que representa el 49% de la población mundial. Los países que enfrentan las peores amenazas ecológicas verán los mayores aumentos, y se prevé que la población del África subsahariana aumente en un 95%.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo de IEP, dijo:

“A medida que nos acercamos a la COP27, este informe es un recordatorio oportuno de que los costes de muchos de los desafíos ecológicos existentes solo se verán amplificados por el cambio climático. El enfoque actual del mundo hacia los países que sufren los peores problemas relacionados con el clima no está funcionando; las amenazas ecológicas están aumentando y tienen causas sistémicas que requieren soluciones sistémicas”.

“Los gobiernos y las agencias internacionales deben invertir en desarrollar resiliencia a largo plazo para evitar la futura destrucción ecológica, la migración forzada y los conflictos. La guerra entre Rusia y Ucrania destaca los efectos del conflicto en la migración forzada, con 12 a 14 millones de ucranianos actualmente desplazados en países vecinos. Los programas de desarrollo deben centrarse en las microempresas que capturan agua, mejoran la agricultura y la fabricación con valor agregado. Esto mejorará la vida de las personas que más sufren”.

Preocupaciones climáticas

Desde 2019, el mundo se ha vuelto menos preocupado por el cambio climático, con una caída del 1,5% al 48,7%.3 Las regiones expuestas a los niveles más altos de amenazas ecológicas son, en promedio, las menos preocupadas por el cambio climático, con el África subsahariana y el sur de Asia clasificando la guerra, el terrorismo, el crimen, la violencia y los medios de subsistencia como las mayores preocupaciones.

Singapur registró la mayor caída en la preocupación seria por el cambio climático, con una disminución de casi una cuarta parte entre 2019 y 2021 al 49,4%. 13 países de Europa registraron una disminución en la preocupación por el cambio climático, con el mayor en Bélgica. Las poblaciones de Singapur y Bélgica tenían más probabilidades de preocuparse por la seguridad vial y su salud que por el cambio climático.

(CONTINUA)