
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Fundación Orange ha presentado en el Instituto de Educación Secundaria Francisco de Goya-La Elipa (Madrid) una nueva aula GarageLab, con la cual la Comunidad de Madrid suma un total de 10 espacios dedicados a este innovador programa educativo.
GarageLab es una iniciativa de Fundación Orange, en colaboración con Fundación Empieza por Educar, dirigida a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional y tiene como objetivo reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos.
La iniciativa se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura ‘maker’, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.
El programa proporciona a los centros la formación y el equipamiento necesarios para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal, según sus impulsores.
El proyecto arrancó en 2017 y, desde entonces, han trabajado en el desarrollo de proyectos digitales unos 17.000 estudiantes y 300 docentes en 34 escuelas, repartidas por Álava, Alicante, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca, Tarragona, Tenerife, Toledo, València, Vizcaya y Zaragoza. Los centros participantes conforman una red colaborativa que comparte experiencias y propicia el aprendizaje.