Reconocidos por sus proyectos en diversidad de género, salud financiera y detección de colectivos en riesgo de pobreza hídrica
MADRID, (EUROPA PRESS)
Acciona, Aïgues de Barcelona e ING han sido reconocidos por la Fundación SERES en sus Premios de 2022, que este año afrontan su décimotercera edición, unos galardones que reconocen y destacan las actuaciones de las empresas más comprometidas con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva a través de sus iniciativas.
En esta ocasión, se han reconocido ámbitos del impulso de la diversidad de género y del liderazgo femenino, la salud financiera dentro del sistema de previsión social y la detección ágil de colectivos en riesgo de pobreza hídrica entre los más de 140 proyectos participantes, en una gala que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid.
En el caso de Acciona, ha recibido el galardón por su proyecto ‘Sostenibl@s 50:50’ con el que rompe los estereotipos de género, persigue la inclusión real y el impacto en comunidades locales, así como la atracción y retención del talento femenino.
Esta iniciativa, que comenzó en enero de 2020 y se extenderá hasta diciembre de 2025, cuenta con dos valores sociales primordiales: primero, hacer tangible el propósito de impactar de manera positiva en las comunidades locales a través del talento femenino y, segundo, formar y capacitar a mujeres generando oportunidades de crecimiento y desarrollo.
«Que la Fundación SERES nos haya dado este premio es todo un reconocimiento a la empresa y a lo que intentamos estimular. Nos aporta sentido de pertenencia y de orgullo por formar parte de Acciona. Además, la diversidad nos da valor, nos hace ser mejores y tenemos una ventaja competitiva porque es una fuente de talento. En todos los sitios en los que trabajamos queremos dejar un impacto positivo, en concreto valorando las carreras de las mujeres, reduciendo la brecha de género para que tengan más empleabilidad y se eliminen estereotipos», ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, al recoger el galardón.
Por su parte, Aïgues de Barcelona ha recogido el reconocimiento por ‘VulnerABility’, con el que busca una detección ágil de colectivos en riesgo ante la situación de pobreza hídrica a partir del estudio de vulnerabilidad. El proyecto, iniciado en abril de 2021, destaca su valor social al incrementar la capacidad y velocidad de detección de clientes que puedan incurrir en vulnerabilidad sobrevenida y aporta un nuevo caudal de información que contribuye a ampliar el alcance de los programas sociales.
«Estamos muy satisfechos por este reconocimiento a un proyecto, el VulnerABility, que facilita, a través de la digitalización y la innovación, la detección temprana de personas y colectivos en riesgo de pobreza hídrica, para garantizar aún más el acceso al agua y reforzar la acción social allí donde es necesario. El premio SERES nos da fuerza para seguir trabajando en una transformación social hacia un modelo más sostenible, justo, solidario e inclusivo con el fin de mejorar la calidad de vida y el futuro de las personas», ha asegurado el consejero delegado de Aigües de Barcelona Felipe Campos, tras recibir el galardón.
El tercer reconocimiento ha sido para ING por su proyecto ‘Faro, luz para tus finanzas’, que busca ayudar a las personas para que puedan progresar en su vida y sus negocios para reducir su exclusión financiera y que se lleva a cabo en Madrid. En concreto, este proyecto –que se inició a comienzos del año pasado– se centra en la salud financiera como uno de los puntos ciegos del sistema de previsión social y ayuda a completar la cartera de servicios sociales al mejorarla desde dentro.
«Este premio lo compartimos con la Fundación Nantik Lum y con el Ayuntamiento de Madrid. Nuestra colaboración es un ejemplo de cómo gobiernos, empresas y asociaciones podemos unirnos para tener más impacto y responder a las necesidades reales de las familias. Una sociedad que cuida su salud financiera es una sociedad más justa, y sus ciudadanos son más libres. Este es nuestro compromiso y en esto seguiremos enfocados», ha asegurado el CEO de ING, Ignacio Juliá.
«CONTAGIAR A OTRAS EMPRESAS DE UN ESPIRITU QUE GENERE VALOR»
En la ceremonia de entrega, el presidente de la Fundación SERES, Fernando Ruiz, ha destacado que, «en los últimos 13 años, SERES ha trabajado por unir lo social con lo económico».
«Es importante que las empresas tengan en cuenta el impacto social de toda su actividad», recordando el papel empresarial durante la pandemia y que «aún continúa debido a la crisis provocada por la guerra de Ucrania». Por ello, ha augurado que las empresas «van a integrar su acción social en su actividad’. ‘Esperamos que, al igual que Acciona, Aïgues de Barcelona e ING, otros líderes del gran tejido empresarial de España se contagien de este espíritu para iniciar un camino que genere valor para la sociedad y para la empresa», ha afirmado.
Por su parte, la directora general de la Fundación SERES, Ana Sainz, ha subrayado que la institución defiende como «elemento vertebrador estratégico la creación de valor para la sociedad y la empresa (valor compartido), para transformar la realidad empresarial y conseguir una sociedad mejor», recordando que se ha dejado atrás «una emergencia Covid» y se afrontan «momentos difíciles».
En este contexto, ha destacado el papel de «las empresas como motor de cambio, como fuente de innovación social, como transformación necesaria capaz de impactar positivamente, una especie de conexión entre progreso social y económico». «Los premiados son una muestra del trabajo que están haciendo las empresas en este sentido para construir el mañana», ha apostillado, sin olvidar el papel de los líderes en el cambio.