Arranca la creación del proyecto lumínico de Yamaha que apoya a artistas emergentes

(Información remitida por la empresa firmante)

Será realizado por un grupo de alumnos de una conocida escuela de diseño y arquitectura de Barcelona, seleccionados tras un concurso de talento. Yamaha apoya así a los artistas emergentes como parte de su política de RSC, en estrecha relación con el ámbito cultural y educativo de la ciudad.

Llum BCN 2023 es uno de los eventos más esperados del calendario cultural de la ciudad y contará con artistas internacionales y creadores nacionales de gran prestigio.

Barcelona, 30 de noviembre de 2022.- Del 3 al 5 de febrero, las calles de Barcelona volverán a iluminarse gracias a las rompedoras e innovadoras propuestas lumínicas del mejor talento artístico local e internacional. La nueva edición del Festival Llum BCN 2023, organizado por el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), es un punto de encuentro e intercambio entre profesionales de las artes digitales y lumínicas que sirve para poner en valor el gran talento de las generaciones más jóvenes de artistas de la ciudad, así como de los artistas ya consolidados nacionales e internacionales.

Este año, la 12ª edición del festival contará con un patrocinador principal de excepción: YAMAHA, una referencia mundial en el sector de las motocicletas, motos de agua y nieve, motores, vehículos de campo, coches de golf y otras tecnologías avanzadas de uso doméstico, agrícola e industrial.

Una de las características distintivas de Llum BCN es la gran implicación de alumnos y profesores de las escuelas de arquitectura, arte, diseño e iluminación de la capital catalana que, este año, participan en un proyecto lumínico creado gracias al patrocinio de Yamaha y su apuesta por la cultura y la educación.

Como parte de esta idea, las dieciséis escuelas participantes, entre las que se encuentran algunas como: BAU. Centre Universitari de Disseny, la Escola MASSANA, UIC Barcelona. School of Architecture, ELISAVA o la Escola Superior d’Art Dramàtic. Institut del Teatre, participaron en un workshop organizado por Yamaha y el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) en el marco del Festival, e impartido por impartido por el Estudio SAETA, dividido en dos sesiones.

Por la mañana, pudieron disfrutar de clases teóricas sobre la luz, los colores y sus diferentes posibilidades, y desarrollar un recorrido de trabajo experimental mediante bocetos y maquetas de trabajo, que definieran experiencias o narraciones lumínicas de imágenes. Durante la tarde, el objetivo del workshop se centró en la conceptualización y primeras ideas clave-base de la futura instalación lumínica de Yamaha en el Festival Llum BCN 2023 patrocinado por Yamaha.

La propuesta ganadora se acabará desarrollando como proyecto real para Yamaha dentro del Festival Llum BCN 2023.
Aunque tras la valoración del jurado, compuesto por miembros de Llum BCN – ICUB, Yamaha y SAETA Estudi, ya se han decidido los participantes del proyecto a desarrollar, en estos momentos se está estudiando la viabilidad del proyecto y cómo hacerlo posible. Éste se podrá contemplar entre el 3 y el 5 de febrero, dentro de la exposición del festival.

En la pasada edición, Llum BCN contó con la participación de grandes artistas internacionales como Trevor Paglen, Ulf Langheinrich o Tundra, que compartieron experiencias e ideas con creadores nacionales de la talla de Toni Arola, Mariona Benedito o Antonio Miralda.

PARA MÁS INFORMACIÓN PRENSA:
Gema Begega Pérez
Teléfono: 91.519.91.21 Email: gema.begega@selfie.com.es