
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Niños y niñas que viven en los campos jordanos de Za’atari y Azraq han recibido cerca de 25.000 juguetes procedentes de la recaudación de la venta del boli solidario de ‘Un Juguete, Una Ilusión’, la campaña promovida por RTVE en colaboración con la Fundación Crecer Jugando.
Así lo ha dado a conocer este jueves la Corporación pública, que ha destacado que otra parte del material entregado se destinó a dotar un total de 12 ludotecas.
En este sentido, RTVE ha detallado que las entregas en los campos de Za’atari y Azraq se hicieron a través de miembros de la Fundación LaLiga. Para llevar a cabo esta acción, RTVE y la Fundación Crecer Jugando también han contado con la ayuda de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), que dirige ambos campos.
Según el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), buena parte de los más de 50.000 menores que viven en los campos de Za’atari y Azraq pasarán toda su infancia entre sus muros. “Por eso es vital que tengan medios para divertirse”, ha indicado RTVE, que ha añadido que este es el objetivo de la campaña ‘Un Juguete, Una Ilusión’, que desde hace 23 años trabaja para que los derechos de los niños y niñas se cumplan, como el derecho al juego.
Por otro lado, otros 1.500 juguetes se entregaron a niños y niñas sirios e iraquíes que acuden a diario a la escuela del barrio de Marka, en Amán. Juguetes de primera infancia, juegos de mesa, de manualidades o de construcción repartidos en colaboración con Mensajeros de la Paz. Esta fundación tutela este centro educativo donde se promueve la escolarización de los menores y donde los adultos refugiados desempeñan labores de docencia.
La dotación de las 12 ludotecas ha permitido apoyar proyectos que llevan a cabo distintas ONG, como Save the Children, Mercy Corps, Bluemont, UNICEF, Quest Scope, Norwegian Refugee Council, Nuur Hussein Foundation, Lutheran World Federation y Asian Football Development Project Global. Uno de estos nuevos espacios de juego ha sido instalado en el mismo campo de fútbol de Za’atari, donde la Fundación LaLiga desarrolla su actividad sociodeportiva.
La campaña cuenta con el apoyo de Correos, El Corte Inglés, Toys R Us, Juguettos, estancos y supermercados, entre otros, que ponen a la venta el bolígrafo solidario, que también se puede adquirir en la web www.unjugueteunailusion.com.