(Información remitida por la empresa firmante)
BEIJING, 9 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ — El presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la primera Cumbre China-Estados Árabes y a la Cumbre China-Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Riad, Arabia Saudí, y realizará una visita de Estado al país del 7 al 10 de diciembre por invitación de su Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud.
En un informe publicado a principios de diciembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino describió la cumbre como un acontecimiento histórico. Los líderes de ambas partes aprovecharán la oportunidad para planificar la cooperación futura, al tiempo que impulsarán la mejora de las relaciones bilaterales y consolidarán el consenso en materia de gobernanza global, desarrollo, seguridad y otras cuestiones críticas.
El informe, titulado «La cooperación chino-árabe en la nueva era», hacía hincapié en el rápido crecimiento de los lazos comerciales bilaterales y los intercambios interpersonales, así como en el apoyo mutuo y el compromiso compartido en cuestiones fundamentales.
China sigue siendo el mayor socio comercial de los países árabes. En 2021, el volumen del comercio bilateral fue de unos 330.000 millones de dólares, lo que supone un incremento interanual del 37%.
China está dispuesta a promover conjuntamente una cooperación de alta calidad en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) con los Estados árabes, dijo el presidente chino Xi Jinping en una carta de felicitación a la quinta Expo China-Estados Árabes el año pasado.
Señalando que la tradicional amistad entre los pueblos de China y los Estados árabes se ha fortalecido con el tiempo, Xi dijo que China y los Estados árabes han seguido fortaleciendo la coordinación estratégica y la sinergia de acciones en los últimos años y la construcción conjunta de la Franja y la Ruta ha logrado resultados fructíferos
Cooperación beneficiosa para todos
Organizado conjuntamente por China Media Group (CMG) y el Ministerio de Medios de Comunicación de Arabia Saudí, el Foro de Cooperación Chino-Árabe sobre Medios de Comunicación de 2022 se celebró con éxito el lunes en Riad (Arabia Saudí).
Más de 150 invitados, incluidos funcionarios gubernamentales, representantes de organizaciones de medios de comunicación y académicos de China y 22 países árabes, participaron en el foro.
A lo largo de los años, China ha ampliado la cooperación con los países árabes en el desarrollo de energías renovables, como la solar, la eólica y la hidroeléctrica. Juntos, han creado el centro chino-árabe de formación en energías limpias y el laboratorio chino-egipcio de energías renovables, y han puesto en marcha proyectos de cooperación como la central de energía solar de Al Kharsaah, de 800 megavatios, en Qatar, y las centrales de energía solar de 186 megavatios del parque de energía solar de Benban, en Egipto.
Hasta la fecha, China ha firmado acuerdos de cooperación BRI con 20 Estados árabes y la Liga Árabe. Ambas partes han llevado a cabo más de 200 proyectos de cooperación a gran escala en energía, infraestructuras y otros campos, beneficiando a casi 2.000 millones de personas.
«En conjunto, la cooperación chino-árabe en la nueva era es una visión poderosa para guiar a comunidades enteras hacia un futuro de progresión múltiple», escribió Hannan Hussain, antiguo investigador adjunto del Islamabad Policy Research Institute, en un artículo de opinión para CGTN.
https://news.cgtn.com/news/2022-12-07/Xi-visits-the-Middle-East-What-to-be-expected-1fzKCd4aPuw/index.html
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtn-xi-visita-oriente-medio-lo-que-cabe-esperar-301698864.html