Es lo que necesita la OTAN para reaccionar con rapidez -admite el ex comandante estadounidense
VARSOVIA, Polonia, 16 de mayo de 2022 /PRNewswire/ — El nuevo centro de operaciones previsto en Polonia es lo que la OTAN necesita en términos de movilidad militar y lo que la Unión Europea tiene en mente cuando habla de movilidad militar, declaró para la Agencia de Prensa Polaca el General Ben Hodges, antiguo comandante de las fuerzas terrestres estadounidenses en Europa. Los acontecimientos en Ucrania demuestran que estas palabras son aún más relevantes hoy en día.
Solidarity Transport Hub (STH) es un nuevo aeropuerto de nueva planta, preparado por el gobierno polaco desde 2017. Se construirá en 2027 con una capacidad de 40 millones de pasajeros anuales en la primera fase. Su característica más importante será la integración del transporte aéreo, ferroviario y por carretera.
Más que un propósito
Solidarity Airport es un proyecto civil, pero también aumentará la seguridad de Polonia y la CEE. En tiempos de conflicto armado, los aeropuertos -incluso los civiles- se utilizan a veces para el traslado de unidades militares (especialmente las fuerzas de reacción rápida), equipos, mercancías o ayuda humanitaria.
En la terminología militar este mecanismo se denomina «de doble uso». Las infraestructuras de doble uso pueden ser utilizadas por las fuerzas de la OTAN siempre que sea necesario. – Necesitamos profundidad y redundancia en las infraestructuras de transporte. El proyecto STH añadirá una capacidad que ningún otro nodo en Polonia (o en cualquier otro lugar de Europa del Este) puede igualar -añadió el Gen. Hodges en su declaración para la Agencia de Prensa Polaca.
Inversión intermodal
Una ventaja significativa del STH será también la intermodalidad y una excelente conexión del aeropuerto con todas las partes de Polonia y Europa, especialmente su parte central y oriental. Solidarity Airport estará situado en el centro de la nueva red ferroviaria de 1981 km de longitud. La ubicación del centro cerca de la autopista A2 y a medio camino entre Varsovia y Lodz también proporcionará una cómoda integración de infraestructuras.
Estas características permitirán recargar inmediatamente los equipos o las mercancías en el transporte ferroviario o por carretera. De este modo, será posible trasladar personas o cargas de forma eficiente desde el centro de Polonia a cualquier parte de Europa.
«El STH, a pesar de su naturaleza civil, también tiene un impacto significativo en términos de defensa de nuestro país. Por supuesto, no será una base militar, pero sí un punto extremadamente importante del flanco oriental de la OTAN, aunque sólo sea por el significativo aumento de la movilidad militar», subrayó el viceministro de Infraestructuras, Marcin Horala, plenipotenciario del Gobierno para el STH.
Se necesita urgentemente una inversión
La empresa STH, creada para llevar a cabo esta inversión, lleva consultando a los militares sobre los parámetros de la supuesta inversión desde 2019. El proceso está en curso, alineado con la preparación del plan maestro del aeropuerto o los estudios de viabilidad de los proyectos ferroviarios de STH.
«Solidarity Airport, junto con las inversiones ferroviarias, puede compararse con el corazón humano y el sistema circulatorio. Una circulación sanguínea eficiente no sólo nos permite funcionar en la vida cotidiana, sino que puede ser crucial para nuestra supervivencia en situaciones de crisis. El corazón del sistema de transporte polaco nunca debe dejar de funcionar,» Mikolaj Wild, consejero delegado de STH.
Más información: https://www.cpk.pl/en/news/solidarity-transport-hub-strategic-investment-for-the-security-of-poland-and-central-and-eastern-europe
Foto — https://mma.prnewswire.com/media/1817768/Solidarity_Airport_KPF_Architects.jpg