
Artprice by Artmarket.com: el metaverso del mercado de NFT de arte, con 35 años de experiencia única en mundos virtuales.
PARÍS, 16 de mayo de 2022 /PRNewswire/ — Basándose en los datos del primer trimestre de 2022, Artprice by Artmarket.com puede confirmar que el fenómeno los NFT de arte se ha convertido en un sector duradero del mercado mundial del arte en todos los continentes, con una aceleración de las ventas y la transacciones en el segundo trimestre de este año, debido principalmente a la aplicación de un marco legislativo más favorable en Estados Unidos.
En un artículo publicado en Le Monde el 11 de mayo de 2022: “A pesar de una situación económica desastrosa (nota del editor: en todos los sectores), el Mercado del Arte sigue siendo extremadamente resistente”, afirma Guillaume Cerutti, Director general de Christie’s, que aplaude la subasta del 9 de mayo de 2022 en Nueva York en la que un retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol se convierte en el cuadro del siglo XX más caro del mundo, alcanzando los 195 millones de dólares y adquirido por el famoso marchante Larry Gagosian.
Artmarket.com confirma que el análisis del primer trimestre de 2022 muestra un sólido crecimiento y pronostica un año 2022 excepcional, a pesar de la situación económica.
Todos los que hacen posible el mercado del arte, en particular, la mayor parte de las casas de subastas de arte del planeta, cuentan ahora con departamentos especializados en NFT y ofrecen ventas catalogadas y en línea permanentemente. Asimismo, todos los grandes museos y galerías de arte están creando y ofreciendo sus propios NFT.
El arte digital creado en la década de los 80 está alcanzando por fin la mayoría de edad, con más de mil millones de amantes de los NFT de arte que buscan incansablemente creaciones en este medio que todavía pueden encontrarse a precios asequibles.
Artprice ya ha identificado más de 54.000 artistas que producen directamente NFT para su público, y esto es sólo el principio de un gran cambio de paradigma.
Según sociólogos, historiadores del arte y analistas, nos encontramos en medio de una gran evolución que cambiará definitivamente la estructura del mercado del arte tal y como se ha desarrollado desde los años 50 hasta hoy. Este cambio lo confirman claramente los analistas del mercado del arte de Artprice, en particular sus econometristas.
En sus diversos informes sobre el mercado del arte, Artmarket.com siempre ha puntualizado que es imposible entender el exponencial crecimiento del mercado de los NFT sin comprender el trasfondo tecnológico de su existencia. Esta ‘historia’ incluye Blockchain, criptomonedas y su origen cultural en la comunidad Cypherpunk (periodo de encriptación de datos -tipo PGP- a principios de los 90).
Sin embargo, todos los actores del mercado de los NFT (OpenSea, Rarible, LooksRare, Nifty Gateway, Superare, etc.), están de acuerdo en que la revolución del NFT tendrá lugar en última instancia en el Metaverso. En otras palabras, es imposible prever un crecimiento y un futuro sostenible para las NFT sin el desarrollo del Metaverso.
El metaverso es un conjunto de mundos virtuales. El término se utiliza habitualmente para describir la versión futura de Internet, en la que los espacios virtuales, duraderos y compartidos son accesibles a través de la interacción 3D.
Del mismo modo, el Metaverso puede concebirse como un conjunto de mundos virtuales conectados a Internet, que se perciben en realidad aumentada.
Los expertos de los ámbitos financiero, económico, científico y académico consideran de forma unánime que el Metaverso es la extensión natural de Internet (Web 3.0).
El 95% de las multinacionales del ranking Fortune Global 500 tienen entre manos proyectos de Metaverso.
Estos proyectos representan una ecuación económica y científica que elevará sus volúmenes de negocio de forma espectacular o se convertirá en un abismo financiero, dependiendo de las decisiones que tomen sobre I+D.
Mientras que Meta (Facebook) y Microsoft se han adjudicado presupuestos colosales para escribir y codificar mundos virtuales, algunos grupos, y en particular Artmarket.com, están tomando una vía diferente que debería permitir reducir radicalmente los costes de desarrollo de sus Metaversos y ser operativos con relativa rapidez.
El principal accionista y fundador de Artprice by Artmarket.com es Server Group, pionero de Internet desde 1987, pero también del hardware y software CGI desde 1985.
Server Group ha sido propietario de multitud de filiales en los últimos 35 años y ha adquirido un amplio conocimiento en el campo de los videojuegos inmersivos y la postproducción cinematográfica y televisiva. Surgidas a mediados de los 80, las tecnologías de estas áreas son consideradas por la comunidad científica como los primeros Metaversos.
El proyecto de Metaverso de Artmarket.com se construye en su sede mundialmente conocida, situada en el corazón del Museo de Arte Contemporáneo de Organe, gestionado por La Demeure du Chaos, o “Abode of Chaos” (como la bautizó el New York Times).
Este Metaverso es revolucionario porque minimiza los costes y los tiempos de producción y se fundamenta en los conocimientos adquiridos por el Grupo Server de las multinacionales de videojuegos y de productoras de cine y redes durante los últimos 35 años (Studio Lumiere999® París/NY).
La Abode of Chaos fue creada en 1999 (hace más de 23 años) por thierry Ehrmann, artista/escultor desde 1980 (biografía certificada Who’s Who In France en 2022).
Museo de Arte Contemporáneo al aire libre que ocupa casi 9.000 metros cuadrados, la Abode of Chaos es un circuito museístico único diseñado desde su origen como un “juego de escape” a gran escala con elementos de realidad aumentada.
Entre las casi 6.300 obras de arte encontramos 4.500 esculturas de acero en bruto, algunas de ellas de varios cientos de toneladas, así como pinturas, arte urbano, grabados, instalaciones, obras de arte digital y obras de arte en tierra. El museo está equipado con una potente red electrónica (fibra óptica sobre 9000 m2, wifi 802.11ax, obras de arte conectadas por idO, etc.).
La Abode of Chaos y el Museo de Arte Contemporáneo que la acoge reciben 180.000 visitantes al año, de los cuales el 25% proceden de fuera de Francia.
En los últimos 23 años, la Abode of Chaos ha sido objeto de cerca de 3.600 reportajes de prensa escrita y audiovisual en 72 países. También se ha plasmado de forma exquisita en un gran tomo, Opus IX, una obra bilingüe de referencia de 504 páginas que se puede consultar online sin coste alguno en formato PDF, así como en el sitio web Issuu, donde se ha descargado 37 millones de veces (cifra confirmada oficialmente por HuissierSCP Mamet-Pons francés).
En la prensa internacional, la Abode of Chaos ha sido descrita como un conjunto de distintas Œuvres y como una “Factory” ineludible y única con un lugar en la Historia del Arte como uno de los proyectos artísticos más significativos de principios del siglo XXI.
El Grupo Server y el Museo Organe han invertido varios millones de euros en este exitoso proyecto, financiado exclusivamente con fondos propios tras un sólido proyecto de salida a bolsa (véase el documento de registro universal de Artmarket.com presentado en la AMF, capítulo 3.2.23).
thierry Ehrmann, CEO y fundador de Server Group y Artprice by Artmarket.com, ha seguido el ejemplo de los grandes creadores de videojuegos y directores/productores de cine para construir el Metaverso del grupo, basado en 25 años de creaciones físicas de fama mundial.
(CONTINUA)