Una plantilla diversa aporta «diferentes ideas y puntos de vista» y eso favorece la innovación, según Suzana Curic (AWS)
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Más de 90.000 empleados de Amazon y Amazon Web Services (AWS) pertenecen a grupos de afinidad, pensados para unir a trabajadores de diferentes unidades de negocio y localizaciones de todo el mundo con intereses comunes. En España, dos de los grupos más activos son el de Mujeres y el denominado Glamazon, para el colectivo LGTBI.
Actualmente, Amazon cuenta con trece grupos de afinidad de distintas temáticas, como los dedicados a personas con discapacidad, latinos, familias o salud mental y bienestar.
«Tenemos empleados españoles en todos ellos, pero destacaría especialmente el grupo Glamazon y el de Mujeres en Amazon como dos de los más seguidos en nuestro país», ha declarado a Europa Press Suzana Curic, responsable de grandes cuentas de AWS Iberia.
Según ha explicado, los grupos de afinidad son clave para la creación de redes internas, generar comunidad, influir en las unidades de negocio y llegar a las comunidades donde viven y trabajan los empleados.
COMPARTIR EXPERIENCIAS CON PERSONAS AFINES
Amazon les apoya y consulta para implementar sus iniciativas y así «seguir fomentando la diversidad e inclusión dentro y fuera de la compañía», ha añadido Curic, que considera que compartir experiencias con personas afines que se encuentran en otros lugares del mundo «es muy enriquecedor y fomenta el debate y la creación de nuevas ideas».
A los grupos de afinidad no solo se unen personas que forman parte de un colectivo concreto, sino también aquellas que «defienden una inclusión total de sus compañeros y se muestran activamente comprometidas con la garantía de sus derechos», ha indicado.
En el caso del grupo de salud mental y bienestar, organiza eventos para los empleados de Amazon con ponentes expertos y profesionales de la salud mental para desarrollar y mejorar su bienestar general y salud mental, enfocándose en temas como la inteligencia emocional o la resiliencia en tiempos inciertos.
Desde el grupo Glamazon se asesora a empleados LGTBI y al resto de compañeros con el fin de promover la diversidad, la equidad y la inclusión, según la compañía. Entre sus iniciativas está la creación de un «kit de herramientas transgénero», para ayudar e informar sobre este proceso a quienes pasen por una transición de género o a familiares y amigos.
Asimismo, Glamazon Madrid realiza talleres virtuales de diversidad familiar y ha creado un tour LGTBIQA+ para que los empleados descubran esta parte de la historia de la ciudad.
Y desde 2020, Amazon España colabora con el programa YesWeTrans de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), una iniciativa que persigue generar oportunidades de inserción sociolaboral para personas trans gracias a la colaboración con las empresas y los organismos públicos.
INICIATIVAS PARA PROMOVER LA DIVERSIDAD
Por otro lado, Curic ha destacado que una plantilla diversa «aporta diferentes antecedentes, ideas y puntos de vista» que permiten a la empresa «servir mejor» a sus clientes e «innovar en su nombre».
«Nuestras diversas perspectivas provienen de muchas fuentes, incluido el género, la raza, la edad, el origen nacional, la orientación sexual, la cultura, la educación y la experiencia profesional y de vida», ha precisado.
Para promover esa diversidad, Amazon hace un seguimiento activo de la representación de las mujeres y las comunidades subrepresentadas dentro de la compañía.
Cuenta con un programa de mentoría que crea más de 6.000 oportunidades de tutoría cada año para contratar y ayudar a más mujeres a avanzar hasta puestos senior y centrados en la tecnología, y en 2020 cumplió el objetivo de duplicar la representación de directores y vicepresidentes negros.
Por otro lado, en un año Amazon afirma haber ayudado a más de seis millones de personas de todo el mundo a desarrollar sus habilidades técnicas con capacitación gratuita en computación en la nube.
En España tiene en marcha el programa AWS re/Start, desarrollado conjuntamente con la Universidad de Granada, para que personas desempleadas puedan comenzar una nueva carrera profesional relacionada con la nube, y recientemente lanzó AWS GetIT, para acercar los estudios en tecnología a estudiantes de la ESO, especialmente chicas.