PEKÍN, 20 de junio de 2022 /PRNewswire/ — El 19 de junio marca el Día del Padre en 2022 y muchos están repasando sus recuerdos con sus padres y la influencia que sus ancianos han tenido sobre ellos.
Lo mismo ocurre con el presidente chino, Xi Jinping, quien heredó la filosofía orientada a las personas de su padre, Xi Zhongxun. Xi Zhongxun estuvo entre la primera generación de líderes centrales del Partido Comunista de China (PCCh).
Xi Zhongxun creía que los funcionarios y las masas son iguales, por lo que los funcionarios siempre deben vivir entre la gente. Un líder surgido de la gente, el padre le explicó una vez a su hijo: «No importa cuál sea el título de su trabajo, sirva a la gente con diligencia, considere los intereses de la gente con todo su corazón, mantenga vínculos estrechos con la gente y manténgase siempre accesible a la gente».
Xi Jinping tomó ese consejo en serio. En sus primeros años como secretario del Partido del Comité del Condado de Zhengding del PCCh en la provincia de Hebei, norte de China, Xi Jinping visitó todas las aldeas del condado. Más tarde, en la provincia de Zhejiang, visitó más de 90 condados y ciudades en toda la provincia en poco más de un año.
Desde el 18º Congreso Nacional del PCCh en 2012, cuando fue elegido secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping visitó a los residentes empobrecidos durante sus giras de inspección internas y les preguntó sobre sus condiciones de vida.
El Partido ha ganado el apoyo incondicional del pueblo porque siempre ha servido al pueblo con corazón y alma y se ha esforzado por el bienestar de todos los grupos étnicos, ha dicho Xi Jinping en muchas ocasiones.
«Mantente leal al Partido»
«Hay muchos personajes nobles que deseo heredar de mi padre», afirmó Xi Jinping, entonces gobernador de la provincia de Fujian, en el sureste de China, en una carta de felicitación por el cumpleaños número 88 de su padre en 2001. El hijo no pudo asistir debido a compromisos de trabajo.
Xi Zhongxun siempre había enseñado a sus hijos a permanecer leales al Partido. «[Mi padre] nos contaba cómo se unió a la revolución y nos indicó que nos uniéramos a la revolución y cómo funciona… y esto me ha influenciado gradualmente», recordó Xi Jinping.
Xi Jinping decidió que llevaría la antorcha revolucionaria desde muy joven y se unió al PCCh cuando tenía 20 años.
Después de la primera sesión plenaria del XIX Comité Central del PCCh a finales de 2017, cuando Xi fue elegido para un segundo mandato como secretario general del Comité Central del PCCh, los líderes del PCCh visitaron un barco réplica en el este de China donde zarpó el sueño del Partido.
«La aspiración original de los miembros del PCCh nunca debe cambiar», comentó Xi a los cuadros del PCCh.
Vivir una vida sencilla
Los Xi tienen la tradición de ser estrictos con los niños y vivir una vida sencilla.
Xi Zhongxun les decía regularmente a sus hijos que fueran frugales. Como recordó su hija Xi Qiaoqiao, Xi Zhongxun recogía y comía granos de arroz errantes y migas de pan de la mesa mientras comía y, finalmente, limpiaba el tazón de sopa con un pan. Además, Xi Jinping y su hermano menor solían usar ropa y zapatos heredados de sus hermanas mayores.
Xi Jinping escribió en la carta de 2001, recordando que su padre había llevado «una vida extremadamente frugal». Y añadió que había desarrollado hábitos de industria y ahorro desde la infancia bajo la influencia de su padre.