MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de siete barrios de Madrid y Valencia han demandado «más inversión, información, formación y recursos» para afrontar las consecuencias de las catástrofes naturales, en el marco del proyecto ‘Resiliencia comunitaria ante riesgos climatológicos’ impulsado por Cruz Roja y Zurich Seguros, junto a la Federación Internacional de la Cruz Roja, la Media Luna Roja y la Z Zurich Foundation.
La iniciativa, como han detallado los impulsores un año después de su puesta en marcha, pretende reforzar la resiliencia de la población ante eventos de carácter climatológico, con el objetivo de preparar a la población ante desastres como los que provocan las inundaciones o las olas de calor y que, de ese modo, se minimicen las consecuencias.
De este modo, el primer paso del proyecto ha sido realizar un análisis con el ‘Medidor de Resiliencia Climática para Comunidades’ de la Z Zurich Foundation, la fundación de la aseguradora, entre los vecinos de los barrios de San Cristóbal y Vistalegre, en Madrid, y los de Martxalenes, Ciudad Jardín, L’Amistat, Ayora y La Punta, en Valencia.
Este medidor, como ha explicado la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Zurich y representante de la Z Zurich Foundation en España, Cristina Gomis, es una herramienta que se utiliza en varios países en los que Cruz Roja y Zurich Seguros desarrollan proyectos para medir la resiliencia frente a múltiples peligros, para acelerar la adaptación al cambio climático.
Así, con esta herramienta se ha medido el nivel de resiliencia de los vecinos de los citados barrios frente a inundaciones y olas de calor a través del análisis de cinco aspectos de la comunidad: humana, social, física, natural y financiera. El objetivo era averiguar la reacción de los ciudadanos y constatar si están preparados, junto a las administraciones, para afrontar una catástrofe climática.
LOS HOGARES NO TIENEN SALUD FINANCIERA Y SUFREN POBREZA ENERGÉTICA
El estudio arroja que más de la mitad de los hogares encuestados (667) «no tienen salud financiera» ya que el 52% aseguran que si tuvieran una emergencia financiera repentina no tendrían suficientes ahorros para cubrir el coste equivalente a los gastos de una semana.
Además, los datos obtenidos a través de la encuesta realizada a 14 grupos focales y 28 informantes revelan que un «alto porcentaje» de hogares están por debajo del umbral nacional de pobreza o por debajo de la media del ingreso nacional lo que se traduce, como han destacado Cruz Roja y Zurich Seguros, en «un alto porcentaje de hogares que sufre pobreza energética».
El proyecto también pone el foco en la «necesidad de más información sobre recursos», ya que evidencia que los vecinos desconocen la existencia de recursos para la gestión de desastres como, por ejemplo, los mapas de riesgos, los presupuestos de recuperación para inundaciones y el Plan de Acción Olas de Calor.
En esa línea, los participantes piden participar más en la toma de decisiones, ya que muchos de ellos desconocen cómo participar o influir en «temas cruciales» como la gestión de riesgos y la inclusión social de todos los grupos, incluida la identificación y priorización de problemas y soluciones.
MENOS DE LA MITAD SABEN CUÁNDO EVACUAR O CÓMO PROTEGERSE
El análisis también revela que menos del 50% de los encuestados están de acuerdo, o muy de acuerdo, en que sabrían cuándo deberían evacuarse a sí mismos y a los miembros de sus hogares en una inundación. En ese contexto, menos de la mitad están de acuerdo, o muy de acuerdo, en que conocen las acciones correctas para protegerse a sí mismos y a sus hogares del agua insegura después de una inundación.
Ante la pregunta de si saben si hay alertas tempranas sobre olas de calor del gobierno, del servicio meteorológico, o de otra fuente confiable, menos del 50% reciben alertas tempranas sobre olas de calor. En esa línea, cuando se les pregunta si recibir una alerta temprana de una ola de calor podría ayudarles a tomar medidas de protección o prevención, un 75% responde afirmativamente.
En ese contexto, para paliar este tipo de situaciones, como ha detallado el responsable de Socorros y Emergencias de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, Cruz Roja trabaja en «diferentes ámbitos». «Por ejemplo, nos hemos propuesto actuar a corto plazo en la línea de la educación financiera, con la realización de talleres de gestión económica en el hogar, en los que los participantes aprenden a manejar sus finanzas personales de manera efectiva», ha apostillado.
Asimismo, como ha añadido, pretenden realizar actuaciones en la línea de la educación y concienciación, mediante talleres de ahorro energético y campañas de sensibilización. Proponen, además, la realización de mapeos de recursos climáticos; dar a conocer los sistemas de alerta temprana y cómo actuar ante la alerta; realizar capacitaciones y formaciones dirigidas a la población sobre preparación, planificación y actuación ante una emergencia, y la distribución de un kit de primera respuesta para afrontar situaciones de emergencia como olas de calor e inundaciones, entre otros.