MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
Más de 2.000 empresas se habían acreditado, a finales de mayo de 2024, para optar a los beneficios del confirming circular de Endesa, una solución financiera que busca mejorar la competitividad de sus proveedores al tiempo que premia sus buenas prácticas sostenibles y sus acciones para avanzar en la economía circular.
Se trata de una herramienta que permite mejorar entre un 35% y 50% las condiciones de financiación y que está integrada en el Plan de Desarrollo de Proveedores de Endesa. Su ejecución es posible gracias a tres entidades financieras BBVA, CaixaBank y Santander, ha informado la compañía en un comunicado.
La responsable de proyectos de Sostenibilidad y de Economía Circular de Endesa, Virginia Ocio, ha destacado que «el confirming circular aúna sostenibilidad, competitividad y utilidad para las empresas proveedoras en su proceso de descarbonización».
«Se pone a su disposición una línea de financiación alternativa y competitiva que no consume sus líneas bancarias y mejora el equilibrio de su circulante», ha explicado. En su primera fase de implementación, y con datos de finales de mayo de 2024, 2.000 de los 4.400 proveedores de Endesa ya están acreditados para optar a esta herramienta financiera, lo que supone un alza del 25% respecto a los 1.600 con los que se puso en marcha el programa.
Además, entre los usuarios del confirming, el circular se impone ya con claridad frente al básico, que no contempla la certificación de medidas de economía circular ni mejoras en la financiación. Así, el confirming circular ya representa el 79 por ciento de todo lo anticipado por Endesa, es decir 279 millones de euros.
VENTAJAS DEL CONFIRMING CIRCULAR
El confirming circular ofrece a las empresas más bonificaciones cuantas más prácticas circulares lleven a cabo permitiéndoles reducir los costes del anticipo de sus facturas. Los ámbitos en los que se pueden acreditar acciones en sostenibilidad son gestión energética, reducción de emisiones, valorización de residuos, gestión del agua y desarrollo de estrategias empresariales de gestión ambiental y economía circular.
Un caso práctico de implementación del Confirming Circular es la empresa mallorquina Instalaciones y Gestiones Energéticas S.L. Su portavoz, Ángel Jiménez Hormigo, ha explicado que «se trata de una pyme familiar de unos 50 empleados con una trayectoria de más de una década en el mundo de las instalaciones de todo tipo, tanto en doméstico como en empresas», y que cuenta «con una red de oficinas destinadas a Puntos de Servicio de Endesa ubicadas en distintas zonas de Mallorca».
Instalaciones y Gestiones Energéticas fue de las primeras en adoptar el confirming circular. «Nos llegó una comunicación de Endesa a los proveedores y vimos que teníamos buena parte del camino ya hecho en cuanto a sostenibilidad», ha señalado Jiménez, quien ha recomendado la herramienta, ya que «proporciona facilidades».
En el plano de la sostenibilidad, Jiménez hace una valoración «muy positiva» ya que «hay que dar los pasos necesarios y calcular la huella de carbono e intentar reducirla». A su juicio, «tanto calcular la huella como sacar los certificados ISO permite tomar conciencia de todos los factores que influyen en tu actividad como empresa», ha apostillado.
Según ha informado la Endesa, a través de esta iniciativa la compañía y sus entidades financieras colaboradoras ayudan a su cadena de suministro en el esfuerzo por integrar la sostenibilidad en su plan de negocio. De hecho, esta tipología de confirming, además de las ventajas financieras, ha ofrecido asesoramiento y talleres específicos para los proveedores, que se enfrentan a requisitos y exigencias regulatorias en su camino hacia la sostenibilidad.