Cuando se les pregunta cuál es la dimensión más importante para asegurar la calidad de los procesos de consultoría, los encuestados sitúan a las personas y los conocimientos técnicos de clientes y consultores en el primer puesto (el 89,9% lo menciona como importante o muy importante), seguido de la coordinación de proyectos entre ambas partes en segunda posición (87,7%). Una gran mayoría de los profesionales de la comunicación en Europa apoyan la idea de normas de calidad para la consultoría de comunicación: el 67,8% está de acuerdo con la afirmación de que la profesión necesita normas generales para que los consultores evalúen y aseguren la calidad de la consultoría en comunicación, y el 60,7% cree que la profesión necesita también normas para los clientes.
CommTech y la transformación digital de la comunicación
Una conclusión bastante sorprendente de este estudio es que sólo un tercio (35,5%) de los profesionales de la comunicación de toda Europa ha seguido de cerca el debate sobre el uso de software y servicios para digitalizar su función (CommTech). Sólo una pequeña mayoría (hasta el 55,2%) cree que estas tecnologías cambiarán la profesión de la comunicación, los departamentos o agencias de comunicación para los que trabajan y su forma de trabajar personalmente. Pero hay grandes diferencias entre países, sin una tendencia regional clara. A la hora de valorar los riesgos, un tercio de los encuestados piensa que CommTech tiene desventajas para la comunicación con los grupos de interés, la consulta interna o los flujos de trabajo.
La reticencia a nivel individual de los comunicadores se corresponde con un nivel moderado de digitalización a nivel meso de los departamentos y agencias de comunicación. Sólo muy pocos (6,2%) de estas unidades han digitalizado todas sus actividades principales y han establecido un uso muy avanzado de CommTech. Aparte de estos innovadores, muchos se quedan rezagados en la práctica y los que trabajan en ellos los clasifican como forasteros, rezagados o una mayoría tardía. Los mayores retos a la hora de adoptar CommTech no son cuestiones tecnológicas (por ejemplo, el rendimiento del software) o factores humanos (por ejemplo, la falta de competencias digitales entre los comunicadores), sino factores que apuntan a déficits dentro de las respectivas organizaciones.
Con frecuencia, las tareas y procesos de comunicación no están preparados para la digitalización (38,5%). Los obstáculos más mencionados son las estructuras y culturas inflexibles, la falta de apoyo de los departamentos de TI y otras barreras estructurales similares (44,7%).
Contacto de prensa para entrevistas y más información
Profesor Dr. Ansgar Zerfass
Leipzig University, Alemania
Investigador principal
email: zerfass@uni-leipzig.de
Tel.: +49 178 413 911 2
Angela Howarth
Miembro de la junta, EACD, Londres, Reino Unido
email: angela@angelahowarth.com
Tel.: +44 797 631 206 0
Notas a los redactores
Acerca de European Communication Monitor 2022
El European Communication Monitor es organizado anualmente por la Asociación Europea de Educación e Investigación en Relaciones Públicas (EUPRERA) y la Asociación Europea de Directores de Comunicación (EACD), con el apoyo del socio premium Cision, el socio de comunicación digital Fink & Fuchs, y los socios regionales #NORA en los países nórdicos y CECOMS en Italia. La serie Global Communication Monitor es conocida como la investigación más completa en este campo en todo el mundo, con una cobertura de más de 80 países. La encuesta europea se complementa con encuestas bianuales en otras regiones como Asia-Pacífico, América Latina y América del Norte. www.communicationmonitor.eu
Acerca de los organizadores de la encuesta
European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA)
La misión de EUPRERA es mejorar y promover la innovación en el conocimiento, la investigación, la educación y la práctica de la comunicación estratégica. A través de su membresía de universidades y otras asociaciones y organismos de investigación, EUPRERA es un líder mundial en proyectos y redes de investigación transnacionales de alto perfil. A través de sus amplios canales de comunicación y acuerdos de asociación se puede llegar a más de 200.000 académicos y profesionales. www.euprera.org
European Association of Communication Directors (EACD)
La EACD pretende atraer, inspirar y comprometer a los actuales y futuros líderes de la comunicación para impulsar la excelencia en la profesión. Ofrece a los profesionales de la comunicación una plataforma para conectarse, profundizar en sus conocimientos, compartir las mejores prácticas, establecer y promover las normas pertinentes. La EACD es una comunidad vibrante con debates regionales y grupos de trabajo en toda Europa. www.eacd-online.eu
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