Mundo: Muchos profesionales de la comunicación europeos descuidan los debates sobre diversidad e inclusión (1)

–EUPRERA y EACD: Muchos profesionales de la comunicación europeos descuidan los debates sobre la diversidad y la inclusión, mientras que el liderazgo empático está en alza; la calidad de la consultoría y el uso de la tecnología son temas candentes

Hoy se ha publicado la edición 2022 del estudio empírico más largo del mundo sobre la evolución actual y futura de la comunicación estratégica y las relaciones públicas. El European Communication Monitor ha encuestado a profesionales de la comunicación de 43 países y ha arrojado los siguientes resultados:

La diversidad, la igualdad y la inclusión están influyendo en las políticas organizativas y las comunicaciones en todo el mundo, pero sólo uno de cada dos comunicadores en Europa ha seguido de cerca las tendencias y los debates mundiales en este ámbito

La mayoría de los profesionales han experimentado rasgos de empatía por parte de los líderes de comunicación; esto tiene un impacto positivo significativo en el compromiso, la participación y la salud mental

Hasta la fecha, muy pocos departamentos de comunicación han establecido un uso avanzado de CommTech para digitalizar los flujos de trabajo internos y las actividades de comunicación; las estructuras organizativas se identifican como el principal obstáculo para una rápida transformación

La calidad de la consultoría en comunicación es difícil de alcanzar; tres de cada cuatro encuestados desearían ver normas adecuadas que abarquen a los consultores, a los propios clientes o a ambos grupos.

El estudio revela diferencias significativas entre países, así como entre empresas y organizaciones sin ánimo de lucro en toda Europa

El informe completo está disponoble gratis en www.communicationmonitor.eu.

BRUSELAS, 7 de julio de 2022 /PRNewswire/ — Hoy se han publicado los resultados del European Communication Monitor 2022. La edición de este año de la encuesta más antigua del mundo sobre la profesión de la comunicación se basa en la entrevista a 1.672 profesionales de la comunicación de 43 países europeos, lo que proporciona una valiosa información para las relaciones públicas, la comunicación corporativa y los asuntos públicos. El estudio examina si los desarrollos tan discutidos en las sociedades y organizaciones resuenan en la profesión de la comunicación de hoy, y de qué manera: se trata de la ambición de reconocer la diversidad, la igualdad y la inclusión, y la tendencia hacia un estilo de liderazgo más empático. Además, se explora la digitalización de los departamentos y agencias de comunicación y la dinámica de la consultoría en comunicación. Los salarios, las cuestiones estratégicas clave y las características de los departamentos de comunicación excelentes se han investigado con un análisis más detallado para 22 países. Una estricta selección de los participantes, un marco de investigación único basado en teorías establecidas y análisis estadísticos que cumplen con los estándares académicos son las características clave del estudio que, una vez más, ha sido dirigido y apoyado por un equipo de reconocidos profesores de comunicación de universidades de toda Europa.

El profesor Ansgar Zerfass, investigador principal del estudio y catedrático de la Universidad de Leipzig, explicó: «Actualmente estamos viviendo un punto de inflexión en Europa. Muchos conceptos que ayer se consideraban un hecho se cuestionan ahora radicalmente: La coexistencia pacífica de naciones y personas en nuestra región, el papel de la política y los medios de comunicación como fuerzas integradoras en la sociedad, y la capacidad de las economías para impulsar la innovación y el desarrollo sostenible. Todo ello tiene un impacto fundamental en nuestro campo: la gestión y ejecución de la comunicación profesional para las organizaciones. Algunas tendencias son bastante específicas, pero otras pueden observarse en toda Europa, como se analiza en esta edición del European Communication Monitor».

Kim Larsen, Director Global de Comunicación y Experiencia de Marca del banco global ING y Presidente de la Asociación Europea de Directores de Comunicación, añadió: «En tiempos de crisis, disrupción y desconfianza, la comunicación estratégica es clave para descubrir la verdad, crear un terreno común y un entendimiento compartido siempre que sea posible. Y a medida que aumenta la desconfianza en la sociedad, los hechos y las instituciones se ponen en tela de juicio, por lo que los comunicadores tienen un importante papel que desempeñar para mantener la verdad en primer plano. El European Communications Monitor de este año ha investigado temas que afectan al éxito futuro de nuestra profesión».

Diversidad, igualdad e inclusión como reto para la profesión

La 16ª edición del European Communication Monitor explora si el debate sobre la diversidad, la igualdad y la inclusión resuena en la práctica diaria de la gestión de la comunicación en Europa y cómo lo hace. Los resultados muestran que sólo uno de cada dos profesionales ha seguido las tendencias y debates mundiales (50,7%). Aproximadamente el mismo número de encuestados confirma que el tema es muy discutido en su país (49,5%).

Una de cada dos organizaciones tiene en cuenta la edad, la etnia y el género a la hora de planificar y ejecutar iniciativas de comunicación. El estatus sociocultural, las discapacidades, las visiones del mundo y las opiniones políticas o creencias espirituales se tienen en cuenta con menos frecuencia. La mayoría de los profesionales reconocen que la diversidad puede repercutir en la confianza de las partes interesadas externas e internas, y tienen muy en cuenta los factores de diversidad a la hora de producir contenidos. Pero sólo un tercio cree en un cambio real en la plantilla de comunicación en un futuro próximo.

Liderazgo empático en los equipos de comunicación

En tiempos de crisis, como la pandemia de COVID-19, se ha argumentado que los líderes de las organizaciones comunican con mayor empatía. La encuesta explora este fenómeno junto con el efecto que el liderazgo empático tiene en la salud mental, el compromiso y el bienestar.

Los resultados muestran que tres de cada cuatro profesionales de la comunicación (73,3%) señalan rasgos de empatía por parte de los líderes de la comunicación, y la mayoría de los profesionales (56,7%) afirma que esto ha aumentado en el último año durante la pandemia. Los resultados también muestran que los comunicadores en general están comprometidos con sus organizaciones. Asimismo, los encuestados suelen estar muy comprometidos con su trabajo. Un dato alentador es que sólo el 1% corre el riesgo de agotamiento.

La conclusión más importante es que los profesionales que trabajan para un líder empático en un departamento o agencia de comunicación están mucho más comprometidos e implicados y muestran mejores niveles de salud mental. Este es un argumento de peso para desarrollar las competencias de liderazgo y la cultura de equipo en esta dirección.

Consultoría externa en comunicación: Complejidad, calidad y tendencias

La mayoría de los profesionales de la comunicación en Europa creen que la necesidad de consultoría externa sobre la comunicación con los grupos de interés y sobre la estructura y los procesos de comunicación en las organizaciones está aumentando. Sin embargo, al mismo tiempo, el 63,9% de los encuestados percibe que el sector de la consultoría es cada vez más diversificado y complejo, y el 60,1% afirma que asegurar la calidad de la consultoría externa es cada vez más difícil.

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