MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Fundación ONCE y la Universidad Pontificia de Comillas han firmado un convenio marco de colaboración que pretende facilitar el acceso a la universidad del estudiantado con discapacidad, según han informado ambas entidades.
En virtud de este convenio, suscrito por el rector de la Universidad de Comillas, Antonio Allend; y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ambas entidades pondrán en marcha iniciativas que mejoren la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria, fomentando, además, la contratación pública socialmente responsable.
Las dos instituciones colaborarán en la sensibilización, concienciación y formación del estudiantado para detectar las necesidades y demandas de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria, en relación a la igualdad de oportunidades, la supresión de barreras para el estudio en la universidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En este sentido se explorarán acciones de voluntariado para el alumnado.
Asimismo, trabajarán para promover un mayor acceso de los jóvenes con discapacidad a la universidad y se reforzarán, conjuntamente, programas de orientación académica, específicamente dirigidos a estudiantes con discapacidad, a fin de propiciar un mejor aprovechamiento de su talento.
Con todo, Comillas estudiará el diseño de programas de formación, así como de protocolos, materiales y guías pedagógicas y de formación para el profesorado y participará en la Guía Universitaria para los Estudiantes con Discapacidad desarrollada por Fundación ONCE.
Además, se promoverán investigaciones y estudios relacionados con la igualdad de oportunidades, la discapacidad y la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas, así como la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad