MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El 99% de los docentes utilizan contenidos digitales en el aula, según el VIII Estudio sobre el uso de la tecnología en la educación, elaborado por BlinkLearning.
Asimismo, según el estudio de la compañía tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones para la educación, la tecnología es considerada ya como facilitadora del aprendizaje y no solo como complemento. De hecho, revela que el 45% de los docentes utiliza los contenidos físicos y digitales en igual medida y un 26% los contenidos digitales como recurso educativo principal.
También indica que estos mismos profesores reconocen que el empleo de estas herramientas incrementa la motivación y la participación (dos de cada tres). Además, señalan otros beneficios para el aprendizaje, como el acceso a mayor número de contenidos con recursos interactivos y dinámicos, que facilita la aplicación en el aula de metodologías activas y lúdicas, que permite adaptarse al ritmo de cada alumno y hacer un seguimiento personalizado de su evolución.
Por otro lado, BlinkLearning advierte de que esta ventana abierta al mundo digital y a los entornos tecnológicos y en red desde edades tempranas comporta también algunos «riesgos» para los alumnos. Estos señala que tienen que ver con la dificultad de contrastar la información y seleccionar una fuente fiable (45%), la incapacidad para desconectar de las redes sociales mientras se usa la tecnología en el aula (29%) o las dificultades para percibir los riesgos a los que se exponen y a la protección de datos (26%).
BlinkLearning también alerta sobre el ciberacoso y destaca que en España el 68% de los adolescentes entre 13 y 17 años teme sufrir acoso a través de Internet, según Microsoft. En este sentido, añade que la alfabetización digital o la netiqueta (normas de conducta en Internet) son dos importantes materias para abordar desde los centros educativos «con el fin de prevenir y evitar estas conductas abusivas que proliferan en redes sociales».
«Nuestros alumnos están asistiendo a esta cuarta revolución industrial y necesitan una formación y un acompañamiento específico para poder convertirse en ciudadanos digitales, aprovechando para su formación los beneficios y todas las oportunidades de crecer en un entorno global e interconectado, a la vez que son conscientes de que es vital estar bien informado, protegido y comprometido con la seguridad digital. Todo un desafío para la comunidad educativa», subraya.
LANZA ‘CIBERHÉROES’ PARA FORMAR A «CIUDADANOS DIGITALES CONSCIENTES»
En esta misma línea, BlinkLearning ha puesto en marcha la campaña ‘Ciberhéroes’, que busca «paliar esas dificultades y en la superación de los riesgos que entraña el uso de la tecnología en el ámbito educativo y familiar». Se trata de un concurso de ‘Ciudadanía Digital’ que une a docentes y estudiantes con el objetivo de formar «ciudadanos digitales conscientes, competentes y responsables» en este ámbito.
Según ha explicado, el concurso pretende sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos de Internet y fomentar prácticas seguras a través de actividades creativas. Para participar, los docentes deben desarrollar un proyecto junto a sus estudiantes. En Primaria se propone diseñar una campaña de concienciación sobre la seguridad en Internet con los alumnos en cualquier formato y para Secundaria se invita a crear juntos un código de conducta digital para su escuela.
El concurso es de carácter internacional y está abierto a centros educativos de España, Brasil y Perú. Próximamente, también para México y Chile. Además, ofrece atractivos premios para las clases y colegios ganadores, con el fin de alentar la participación y el aprendizaje.
Todos los docentes interesados tienen que inscribirse en España antes del 15 de diciembre de este año, mientras la fecha límite para presentar los proyectos es el 30 de abril de 2025. Los trabajos presentados serán valorados por un jurado integrado por profesionales del ámbito educativo y tecnológico.