Primera piedra de la Casa Ronald McDonald Sevilla para familias con hijos hospitalizados

La iniciativa, con la colaboración de Fundación El Gancho Infantil y su reto Tu Casa Azul, se desarrolla en suelos cedidos por el Ayuntamiento

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado este miércoles junto a representantes de la Fundación Infantil Ronald McDonald, y el consejero en funciones de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en el acto oficial de colocación de la primera piedra de la futura Casa Ronald McDonald de Sevilla.

Este «Hogar fuera del hogar» ofrecerá un alojamiento gratuito hasta a 480 familias al año con hijos gravemente enfermos que requieren tratamientos especializados lejos de sus domicilios en los hospitales de referencia de la capital hispalense, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

La Fundación Infantil Ronald McDonald cuenta con el apoyo y la colaboración de la Fundación El Gancho Infantil a través de su reto Tu Casa Azul en las labores de financiación y construcción de la Casa Ronald McDonald hasta su puesta en funcionamiento. Una vez finalizadas estas fases, la Fundación Infantil Ronald McDonald se hará cargo de la buena gestión de la Casa, al ofrecer a las familias alojadas todas las necesidades para que no se tengan que ocupar de nada más que de la recuperación de sus hijos.

En este sentido, el alcalde ha resaltado la importancia de este recurso para las familias y el papel tan importante que ha tenido el Ayuntamiento en la cesión del terreno: «El acuerdo que firmamos en 2021 da ya sus primeros resultados. Vamos a convertir un solar municipal que no tenía uso en una gran oportunidad para muchas familias y en un nuevo proyecto de interés general».

«Este modelo de colaboración público-privada y con la iniciativa social, es una apuesta firme del Ayuntamiento que da sus frutos con iniciativas como este centro que dará respuesta a muchas personas en los próximos años», ha añadido Muñoz, al tiempo que ha agradecido a la Fundación Infantil Ronald McDonald su compromiso con Sevilla y su apuesta por la ciudad.

Por su parte, el consejero en funciones de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha recalcado la colaboración entre su Consejería y la Fundación para la gestión del alojamiento: «La suma de recursos en beneficio de los más pequeños y de sus familias, así como la humanización y la atención personalizada de la asistencia sanitaria es uno de nuestros objetivos prioritarios y para lo que trabajamos de la mano de estas fundaciones a quienes felicitamos por su encomiable labor».

Asimismo, la presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Blanca Moreno, ha agradecido a todas las instituciones y colaboradores que han cooperado para que esta Casa pronto sea una realidad y añadió que «cuando las familias entren en la Casa Ronald McDonald queremos que se olviden del tratamiento y de la difícil situación por la que están pasando al tener a su hijo enfermo». En este sentido, las familias viven en esas casas de otra forma «el tratamiento, la positividad y la tranquilidad que tienen en nuestros hogares no lo tienen en ningún otro sitio».

El director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha expresado su «enorme ilusión» de contar con una Casa Ronald McDonald. «Gracias a iniciativas como esta, podemos complementar la asistencia sanitaria que prestamos en el Hospital Infantil de Sevilla, y damos respuesta a todas las necesidades socio sanitarias que pueden sufrir o sentir nuestros pacientes más pequeños y sus familias».

Por último, el vicepresidente de la Fundación El Gancho Infantil, Gonzalo Alba, ha agradecido a todos los padrinos, empresas, particulares, familias y voluntarios que se han involucrado en el tercer Reto pese a las circunstancias excepcionales de los últimos años.

UN VERDADERO HOGAR FUERA DEL HOGAR

La Casa Ronald McDonald de Sevilla inició las obras de explanación del terreno hace unas semanas y se ubica en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Sevilla, en la calle Doctor Rafael Martínez Domínguez, a 400 metros del Hospital Universitario Virgen del Rocío. La Casa podrá albergar a 20 familias cada noche que necesiten un respiro tanto psicológico como económico durante la enfermedad de sus hijos y supone un hogar lejos de su hogar, con la tranquilidad de estar cerca de ellos y de los facultativos del hospital.

La construcción de la Casa se va a realizar con una arquitectura típica andaluza, que además de las zonas comunes como salón, cocinas, lavandería y espacios de juegos habituales en las Casas Ronald McDonald, contará con un patio de luz interior ajardinado, donde las familias podrán disfrutar del aire libre con mayor privacidad y comodidad.

También proporcionará atención social, lúdica y educativa a los niños y adolescentes con patologías de larga duración y estarán en constante coordinación con el personal asignado de los centros hospitalarios. Además, contará con su propio equipo de gestión que garantizará el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, y un equipo de voluntariado para atender y acompañar a las familias.