Mundo: BATTISTA EN CONSTRUCCIÓN: LA PRODUCCIÓN EN SERIE SE ACELERA A MEDIDA EN EL ATELIER DE ITALIA (1)

El primer hiper GT eléctrico del mundo entra en producción en serie en un espacio dedicado en el corazón del centro de diseño, ingeniería y desarrollo de Automobili Pininfarina en Cambiano, Italia

El espacio Battista Atelier se ha renovado meticulosamente para la fabricación artesanal del Battista, y ahora cuenta con una sala de puesta en marcha dedicada a los futuros propietarios

Cada Battista recibe hasta 1.340 horas de trabajo manual para lograr la visión única de cada cliente, como parte de una experiencia de inmersión y colaboración con los diseñadores de Automobili Pininfarina.

Con más de 1.900 CV y 2.340 Nm de par motor, Battista es el deportivo italiano más potente de la historia. Se encargarán y construirán no más de 150 piezas para clientes de todo el mundo

Per Svantesson, consejero delegado de Automobili Pininfarina, dijo: «El Battista hyper GT es la realización de un sueño, que comenzó con la ambición del icono del diseño Battista ‘Pinin’ Farina de crear un hermoso coche que llevara únicamente el nombre de Pininfarina. Estamos orgullosos de haber logrado ese objetivo y, al hacerlo, lideramos un movimiento hacia una nueva y emocionante era del lujo, en la que la pureza del diseño y el enfoque en las innovaciones sostenibles darán forma a una serie de nuevos e increíbles vehículos de Automobili Pininfarina».

El primer Battista de producción en serie que se fabrica en el nuevo Atelier es captado en Mónaco durante su primera experiencia de prueba con clientes

Vídeo sobre el nuevo espacio Battista Atelier en Cambiano, Italia: youtu.be/PFkAfCSZ0kk

Paquete de imágenes y enlace a la película

CAMBIANO, Italia y MÚNICH, Alemania, 13 de julio de 2022 /PRNewswire/ — La producción de Battista, el primer hiper GT puramente eléctrico del mundo, ha comenzado en un nuevo espacio Atelier dedicado en Cambiano, Italia. Situado en la región italiana del Piamonte, este hito representa un emocionante capítulo en la historia del desarrollo del nuevo fabricante italiano de automóviles de lujo Automobili Pininfarina.

El galardonado Battista está siendo fabricado a mano por un equipo de artesanos en las instalaciones de 2.300 metros cuadrados, con un máximo de 150 unidades a lo largo de su ciclo de vida. Los propietarios de Battista pueden esperar un servicio de atención al cliente de primera clase a través de 25 experimentados socios de lujo de la red global de distribuidores de Automobili Pininfarina, así como de su propio equipo de especialistas en relaciones con el cliente.

Per Svantesson, consejero delegado de Automobili Pininfarina, dijo: «Estoy orgulloso de dirigir el equipo responsable de dar vida al galardonado Battista como coche de producción. Desde el lanzamiento de Automobili Pininfarina en Roma en 2018, hemos desarrollado un equipo de 118 expertos, procedentes de 20 naciones de todo el mundo. Esta diversa «familia» está ahora establecida tanto en nuestra sede de Múnich como en nuestro hogar en el norte de Italia, donde un equipo cada vez mayor de diseñadores, ingenieros y especialistas en desarrollo de vehículos imagina vehículos innovadores del futuro».

«Esta gran familia ha superado importantes retos en los últimos años manteniendo un enfoque láser para deleitar a los propietarios de Battista. La entrega del Battista este año marca un salto en el avance del diseño y la tecnología de la automoción, y estoy seguro de que poseer uno será gratificante y extraordinario a partes iguales».

ARTESANÍA CONTEMPORÁNEA: CONSTRUYENDO EL BATTISTA

Uno de los miembros de la variada familia de Automobili Pininfarina es Andrea Novello, Director de Producción. El abuelo de Novello trabajó en las mismas instalaciones hace varias décadas, pero sus aprendizajes y técnicas siguen aplicándose en la fabricación del Battista.

Andrea Novello dijo: «El Battista Atelier es evocador, rodeado de historia e inspiración en unas instalaciones que han sido reformadas para acoger el montaje del coche más potente jamás creado en Italia. Aquí combinamos los componentes, los materiales y los procesos de garantía de calidad más avanzados para garantizar que la propiedad del Battista sea tan emocionante como la experiencia de conducción que ofrece».

El Battista Atelier está dividido en 14 zonas de producción y control de calidad. El proceso de construcción respeta el legado de la fábrica de autocares, ya que se utilizan tecnologías modernas, como los nuevos equipos de montaje hechos a medida en todo el taller, y procesos y herramientas más tradicionales, como los atornilladores neumáticos de alta precisión que se han vuelto a utilizar para los ajustes detallados de Battista.

Desde el principio hasta el final, el montaje de cada Battista lleva 10 semanas, mientras que el acabado pintado a mano del Battista Anniversario requiere un amplio programa de 18 semanas. Cada Battista individual es ensamblado por 10 artesanos, lo que supone más de 1.250 horas. Las características de diseño y el acabado a medida del exclusivo Battista Anniversario amplían este tiempo a 1.340 horas.

El chasis rodante del Battista, que incluye el tren de potencia eléctrico, la batería en forma de T, el monocasco de fibra de carbono y todos los sistemas eléctricos, entra en la primera zona para ser evaluado según las estrictas normas de calidad de Automobili Pininfarina. Aquí se registra su estado. Esta es la primera de las muchas puertas gestionadas electrónicamente que debe atravesar el Battista en su paso por Cambiano.

El Battista comienza a tomar forma cuando la carrocería blanca imprimada se une al monocasco. Con su techo «Goccia» que encierra la cabina, el Battista gana en resistencia y rigidez estructural. Montado en otro equipo a medida, este proceso de dos días mide y registra cada dimensión y parámetro con las más finas tolerancias en un área de medición que ha protagonizado la exitosa creación de vehículos especiales durante 20 años en el centro de las instalaciones. A continuación, la carrocería se desmonta del chasis y se prepara para pasar a una instalación de pintura especializada.

El ciclo de pintura estándar tarda entre tres y cuatro semanas, utilizando un nuevo compuesto de pintura con un acabado metálico multicapa, en uno de los 28 colores inspirados en la región italiana del Piamonte, el corazón de Automobili Pininfarina. Cada panel se acopla a otro aparejo hecho a medida para garantizar una perfecta combinación de colores. Mientras se perfecciona la pintura exterior, se monta el salpicadero y los elementos interiores.

En la quinta zona se ensambla el 80% del vehículo, lo que lleva dos días. Un elevador ergonómico con una plantilla a medida ayuda a los artesanos a conseguir las estrechas tolerancias necesarias para elementos como los pasos de rueda y los bajos planos. Las complejas puertas de mariposa, de sofisticado diseño e integradas en la estructura del vehículo, también se montan en esta fase, durante dos días, utilizando otra pieza única de montaje que puede soportar el peso de las puertas e inclinarse en múltiples direcciones para garantizar que el montaje esté perfectamente alineado.

A continuación se llevan a cabo las primeras comprobaciones y encargos de final de línea, con software y herramientas a medida para comprobar que se cumplen todos los estándares con el vehículo en modo planta. A continuación, se pasa al Modo Cliente para garantizar que las funciones de la vida real funcionen como es debido, incluyendo la carga de la batería, el infoentretenimiento y la firma sonora exclusiva de Automobili Pininfarina SUONO PURO.

(CONTINUA)